Hombres por la inclusión

0
Luis Fernando Romero, director comercial asociado de P&G.

El catálogo de Buenas Prácticas del año pasado abría con el editorial Hombres por la igualdad por Salvador Molina, cuando lo leímos en P&G pensamos que el próximo año contaríamos nuestra experiencia en este campo y el trabajo que llevamos haciendo desde hace un tiempo. Os cuento mi experiencia.

Creando un ambiente inclusivo en P&G

P&G es reconocida como la propietaria de una de las más importantes carteras de marcas líderes dentro del sector de gran consumo, incluyendo Ariel®, Dodot®, Evax®, Fairy®, Gillette®, H&S®, Olay®, Oral-B®, entre otras. La calidad de estas marcas y la gente de P&G son las bases de nuestro éxito.

El propósito de P&G es servir y mejorar las vidas de los consumidores del mundo. Para poder hacer realidad nuestro propósito, en primer lugar, debemos ser capaces de reflejar nosotros mismos la diversidad de las personas a quienes servimos y a quienes debemos mejorar la vida. Estoy orgulloso de trabajar en un entorno tan diverso como el de P&G, que es el resultado de un esfuerzo intencional desde el reclutamiento así como del programa Diversidad e Inclusión (D&I). No se trata de un tema de cuotas, para nosotros la palabra que lleva al cambio real es la inclusión. Buscamos activamente involucrar a los empleados, a que practiquen los mejores comportamientos de inclusión entre nosotros mismos, respetando la realidad y autenticidad de cada uno, mujeres, hombres, colectivo LGBT, padres y madres, jóvenes, introvertidos, impulsivos… todxs! porque todos merecemos ser incluidos y respetados y así aportaremos y contribuiremos con nuestro punto de vista único a obtener el mejor resultado posible. En el programa de D&I nuestro compromiso interno es hacer lo que decimos. Nos gusta que las acciones y resultados hablen por nosotros más que nuestras palabras.

Trabajando en identificar prejuicios inconscientes con MARC

En el camino por la inclusión de Género en P&G nos dimos cuenta de que no era solo un tema para ser abordado por las mujeres de forma exclusiva, sino que había que involucrar y dar la oportunidad a los hombres de ser promotores de la inclusión. Y lo hemos hecho, a través de experiencias que nos permiten entender en profundidad los sesgos inconscientes que podemos tener y que en algunos casos pueden afectar la forma de percibir la realidad. Los entrenamientos se hacen a mujeres y hombres y en ellos se nos ayuda a identificar los privilegios que poseemos (más allá del género: nivel educacional, físico, económico …) y de los cuales a veces tampoco somos conscientes. Con la colaboración de Catalyst, llevamos un par de años implantando la iniciativa MARC (por sus siglas en inglés Men Advocating Real Change). MARC es un diálogo diseñado para ayudar a los hombres a comprender y cumplir el papel que pueden desempeñar para ayudar a lograr el equilibrio de género dentro y fuera de P&G. También nos hace conscientes del impacto que podemos tener en la sociedad por nuestra interacción con distribuidores, proveedores y clientes, así como en los consumidores de nuestros productos.

Aprovechando nuestra voz 

También queremos contribuir haciendo visibles estos prejuicios al público en general y así sensibilizarlo. En el 2017 lanzamos el vídeo #weseeequal a nivel global para inspirar una nueva forma de ver el mundo y desterrar los estereotipos. El vídeo ha sido visto ya en 180 países y fue nominado como uno de los anuncios más inclusivos en los EEUU. Nuestro compromiso es aprovechar nuestra voz en todo los lugares, allí donde podamos conseguir un mayor impacto y por ello queremos también usar nuestra publicidad para romper con los estereotipos… porque si os preguntase que persona usa los productos que os pongo en la foto. ¿Cúal es el primer pensamiento que os viene a la cabeza?

Os invito a luchar contra los estereotipos y a iniciar conversaciones que promuevan el cambio en vuestro entorno, tanto laboral como personal.

Luis Fernando Romero, director comercial asociado de P&G.

Deja un comentario