El compromiso ético, los estereotipos de género, la gestión de los intangibles en las organizaciones y la información relacionada con la igualdad en los medios de comunicación centraron el debate de la jornada dedicada a la comunicación en MADRID WOMAN’S WEEK 2016.
Tal y como aseguró Salvador Molina, vicepresidente de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y vicepresidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) “la empresa es el principal agente de cambio en la sociedad” ya que “lo que aprendemos, hacemos y pensamos durante la jornada laboral no lo llevamos puesto a la esfera privada”. Por eso, remarcó la importancia de la figura del dircom como una “palanca de cambio que crece en su capacidad de acción dentro y fuera de la empresa”.
Y es que la comunicación empresarial también se ha convertido en una parte importante en la lucha por la igualdad. Cada vez más organizaciones apuestan por compartir y transmitir los valores de la empresa y estos pasan por la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional de cada uno de los trabajadores. Sin embargo, a veces los intereses económicos de las empresas chocan con los valores que predica la compañía.
En sintonía con esta idea, la periodista Rosa María Calaf recordaba que los medios de comunicación tienen una enorme responsabilidad en el tratamiento que se da a la imagen de la mujer y aconsejaba que se iniciara una formación de los periodistas en temas relacionados con igualdad. “Los medios de comunicación son una pata muy importante de la educación y no se puede permitir que maltraten la imagen de la mujer. Debemos variar la perspectiva sobre el tratamiento de la información, dar más visibilidad a las expertas en diferentes ámbitos y exigir el espacio que nos corresponde a las mujeres”, señalaba.
En este sentido, Bárbara Manrique, directora de Comunicación y Marketing del Grupo Prisa, recordó que el contenido que se emite en los medios de comunicación es vital a la hora de poner en valor la figura femenina. Así, aseguró que, bajo su punto de vista, “los programas de entretenimiento tiran por tierra el esfuerzo que hacen los informativos para normalizar la imagen de la mujer”.
Para Luisa Alli, directora de Comunicación de Vocento, una de las principales trabas en el camino hacia la igualdad son los sesgos inconscientes. “En el entorno de la meritocracia no se cumplen los requisitos que la sociedad masculina cree que una mujer debe tener”, afirmaba.
Por su parte, María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, señaló que “las empresas siguen pensando en primer lugar en la cuenta de resultados y, probablemente, tiene que ser así porque, si no, desaparecerían. Por tanto, debemos buscar la felicidad desde el punto de vista personal y ver qué podemos aportar nosotros para crecer personal y profesionalmente”.
En esta misma línea, Elena Méndez, directora de red Enevolución remarcó que “cuando crecemos profesionalmente, crecemos como personas, y esto es lo que las empresas pueden aportar a nuestra felicidad”.
Enrique Sueiro, director del programa de dirección en Comunicación Corporativa y Management del IE Business School, reconoció que “los grandes cambios empiezan en las personas”. Por eso, recomendó “que no hay que intentar ser mejores profesionales que personas”.