EL CGPJ confirma un aumento de violencia de género tras el confinamiento

0
María Ángeles Carmona durante su participación en Madrid Woman's Week 2017.

María Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha confirmado en el Congreso que se ha registrado un aumento de denuncias por violencia machista tras el confinamiento y con la desescalada que se ha producido en las últimas semanas.

María Ángeles Carmona ha comparecido ante el grupo de trabajo de política social de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara baja, en donde ha expuesto la situación vivida por las mujeres víctimas de esta lacra durante el estado de alarma, un periodo de tres meses en los que “han sido asesinadas 4 mujeres y dos niños”. En su intervención, ha denunciado lo  dura que ha sido la situación para las mujeres víctimas de maltrato que han tenido que vivir junto a su agresor en el entorno donde, según los datos oficiales, se producen el 75% de los hechos delictivos en esta materia: los domicilios familiares. También ha alertado de que la mayoría de los asesinatos machistas se producen en poblaciones de menos de 150.000 habitantes.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamó al Congreso a que impulse las modificaciones legislativas necesarias “para dar más efectividad a la persecución de los delitos de violencia de género”.

Como la reforma de la Ley 1/2004 de medidas de protección integral contra la violencia de género “para ampliar el concepto de violencia de género e incluir en él cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre la mujer por el hecho de ser mujer”.

“Y ello de acuerdo con los principios aprobados en el Convenio de Estambul, suscrito por España, que declara como formas de violencia contra las mujeres la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, el acoso sexual y el acoso por razones de género, el aborto forzado y la esterilización forzada, incluso en los casos en los que no existe relación con el agresor”.

Fundación Woman’s Week está volcando sus esfuerzos actualmente, a través del programa Acción Esporti, en ayudar a los afectados por esta crisis sanitaria del Covid-19: sanitarios, residencias de ancianos, personas que no tienen medios para cubrir sus necesidades básicas etc. sin olvidarnos, de las mujeres víctimas de violencia de género, cuya situación se ha visto agudizada, como ya hemos tratado las semanas anteriores, por el confinamiento y las medidas derivadas del estado de alarma.

Reclamamos que tanto las instituciones como la sociedad civil, debemos seguir trabajando unidxs para poder erradicar la violencia machista y paliar los efectos que la pandemia está acarreando para la mujer en todos los niveles.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre