Carmen Sanz-Chacón: “Hay que derribar las barreras que impiden a la mujer acceder a los círculos de poder”

0

Carmen Sanz Chacón, psicóloga Clínica con Habilitación Sanitaria experta en Inteligencia Humana, Superdotación y Altas Capacidades, impartió el webinar de #HoradeConectar, la iniciativa de Fundación Woman’s Week y Foro Ecofin, dedicado a ‘Inteligencia y Mujer’. 

Sanz-Chacón dirige El Mundo del Superdotado, organización cuya misión es desarrollar al máximo el potencial humano de los niños, jóvenes y adultos superdotados y de altas capacidades, tanto desde la propia identificación realizando evaluaciones, como apoyándoles en su desarrollo emocional con una terapia específica para superdotados, el Método Darwin.

Sanz-Chacón hizo un repaso por las opiniones que se han vertido sobre la mujer y sobre su inteligencia a lo largo de la historia. En el año 584 se llegó a votar si las mujeres éramos seres humanos. Numerosos pensadores e intelectuales han menospreciado a  la mujer y sus capacidades, llegando a comparar nuestro cerebro con el de algunos animales. Nada más lejos de la realidad.

Pero, ¿qué es la inteligencia? se ha definido de numerosas maneras, entre ellas, como la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Pero  sobre todo, la inteligencia es nuestra capacidad de adaptarnos al entorno.

Otra de las cuestiones en las que se ha profundizado a lo largo de la historia es en las diferencias entre hombres y mujeres en este aspecto, ¿son más inteligentes los hombres o las mujeres?

Inteligencia masculina y femenina

Hay algunas diferencias anatómicas, pero “Las similitudes entre hombres y mujeres son aplastantes”. La comunidad  científica  concluye que estas diferencias no afectan al tema de la inteligencia y que realmente “no hay cerebros masculinos o femeninos”. La neurocientífica israelí Daphna Joel afirmó que “hay más de 50.000 investigaciones que demuestran que hombres y mujeres son iguales”.

Las pruebas de inteligencia nos dicen que los resultados son similares para ambos sexos, sin embargo, se identifican 3 niñas superdotadas por cada 7 niños. ¿Por qué? Porque las niñas se adaptan mejor, presentan menos problemas de adaptación y pasan más desapercibidas. “Las niñas tienden a disimular sus capacidades. Se esconden debajo de la alfombra“, subraya.

Los hombres tienen una mayor ambición, confianza en sí mismos, autoestima etc. Por ello se habla de  ‘El extraño caso de las chicas superdotadas que desaparecen’, mientras que los tests de inteligencia en edades tempranas ofrecen un porcentaje casi similar de niños y niñas superdotados, a partir de los 14 años hay un claro declive en el porcentaje de chicas superdotadas. Algunos estudios aseguran que los niños, en mayor medida, tratan de llamar la atención de los profesores, de imponer su forma de ser y dirigen sus acciones a mostrarse como líderes. Mientras, las mujeres se esfuerzan más en adaptarse al entorno y prefieren pasar desapercibidas.

Las chicas tienen menos confianza en sus propias habilidades intelectuales. Especialmente en las matemáticas y la ciencia. Están más dispuestas a dar un alto servicio social que a los valores intelectuales y tienen más conflictos vitales que los chicos, entre otras cuestiones.

Las barreras para el éxito profesional

Sanz Chacón establece una serie de puntos, que suponen un escollo para que las mujeres logren el éxito profesional, sobretodo aquellas que tienen altas capacidades:

  • Estereotipos sobre el rol de género.
  • Escaso apoyo de la familia.
  • Elegir entre vida familiar y éxito profesional.
  • Falta de amigos con su nivel intelectual, lo que provoca incomprensión.
  • Carencia de un modelo definido de mujer con éxito profesional y social. Falta de oportunidades para dirigir equipos.
  • Sensación de fracaso personal.
  • Baja autoestima.
  • Círculos de poder cerrados a las mujeres.

“En los verdaderos círculos de poder, donde se toman las decisiones, las mujeres todavía no estamos y es ahí donde tenemos que llegar”, enfatiza.

También incide en que “la falta de referentes es clave” y se suma la difícil cuestión de la conciliación: “Muchas mujeres rechazan dirigir equipos porque no quieren asumir responsabilidades para dejar espacio al cuidado de los hijos etc.” Y destaca que “En este país es muy complicado conciliar por el tema de los horarios”.

Vuelve a subrayar la importancia de derribar las barreras de los círculos de poder, para ello hay que utilizar herramientas como el networking: “Muchas mujeres no hacen networking porque los eventos y encuentros se realizan fuera del horario laboral y no llegan a todo. Es muy importante tejer redes e intentar sacar tiempo para ello”.

En España un 10% de las mujeres tienen altas capacidades. La mayoría están escondidas o ni lo saben. Sanz Chacón indica  que “Los estereotipos y los roles de género influyen mucho”.

Afortunadamente, la sociedad está cambiando y los modelos de mujer también. Por ello, podemos ver, cada vez más, a mujeres ocupando cargos de responsabilidad, aunque todavía queda camino por recorrer y trabajo por hacer para llegar a la verdadera igualdad.

Para terminar, hace hincapié en que “Tenemos que empoderar a las niñas”, ellas serán las mujeres del futuro y las agentes del cambio.

A continuación, puedes ver el vídeo del webinar:

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre