Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Del sesgo de género al ‘Efecto Matilda’

0

El 11 de febrero se celebra El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la Ciencia, además de para fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas.

La falta de referentes femeninos es un problema muy grave para nuestra sociedad que está provocando la falta de mujeres en la Ciencia y las carreras STEM. Las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) nos permiten aminorar el impacto del cambio climático, reducen epidemias globales de salud y son capaces de reducir la desigualdad de ingresos. Para prosperar pacíficamente y con una perspectiva incluyente necesitamos fomentar el estudio de carreras STEM y al mismo tiempo brindar oportunidades sin importar el género.

La gráfica tijera

Las mujeres representan a la mitad de la población, pero según un estudio de la UNESCO, constituyen apenas el 28% de los investigadorxs científicxs en todo el mundo.

La presencia femenina en el ámbito científico ha sido (y sigue siendo) todo un reto. Más allá de la física polaca María Salomea Skłodowska (conocida por el apellido francés de su marido como Marie Curie ), muy pocos sabrían citar nombres femeninos que con su trabajo y esfuerzo han contribuido al desarrollo de la ciencia. Pero a pesar de su escasa visibilidad, las obras y la influencia femenina en estos ámbitos han sido constantes a lo largo de la historia.

La científica Margarita Salas
La científica Margarita Salas, junto a Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, y Pilar Gómez-Acebo, en Madrid Woman’s Week 2015

En el caso de España, el CSIC cuenta con casi el 50% de mujeres en su plantilla. Pero, conforme va aumentando en nivel del puesto y la retribución, las mujeres chocan contra este techo de cristal. Es lo que se conoce como la “gráfica tijera”, en la que vemos cómo a medida que avanzan en puestos de responsabilidad el número de mujeres disminuye mientras el de ellos crece.

Los últimos datos del informe de mujeres investigadoras concluyen que, aunque el número de mujeres en el personal directivo ha aumentado, la proporción de mujeres directoras de instituto es solo del 16,7%.

El efecto Matilda

Margaret W. Rossiter acuñó en 1993 el término ‘Efecto Matilda’ en su artículo: “The Matthew Matilda Effect in Science”, en el que define la discriminación y olvido que han sufrido las mujeres en este ámbito, en honor a Matilda Joslyn Gage, una activista, luchadora del sufragio femenino.

El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus colegas masculinos. Está relacionado con el “efecto Mateo”, por el cual un científico con prestigio, habitualmente obtiene más crédito que un investigador comparativamente desconocido, incluso si su trabajo es compartido o similar.

Algunas mujeres científicas que han sido víctimas de este ‘Efecto Matilda’ fueron entre otras: Lise Meitner, física austriaca quien trabajó durante décadas con Otto Hahn y formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, sin embargo, fue él quién se llevó el mérito y solo él fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1944; Jocelyn Bell Burnell, astrofísica irlandesa que descubrió la radioseñal de un púlsar mientras realizaba su tesis doctoral en el equipo del astrofísico Tony Hewish, pero fue este quien recibió el premio Nobel de Física en 1974; La biofísica británica Rosalind Franklin, pionera en cristalografía de rayos x, su imagen de una molécula de ADN resultó crítica para descifrar su estructura, pero fueron James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins quienes recibieron en 1962 el Premio Nobel en Fisiología y Medicina.

Reducir el sesgo

Uno de los principales objetivos de Fundación Woman’s Week desde sus inicios ha sido romper este techo de cristal, a través de la visibilidad de referentes femeninos y trabajando para reducir los sesgos y los roles de género, desde las edades más tempranas, para que las niñas puedan crecer libres de estereotipos y de creencias absurdas que se alejan de la realidad. No hay características especiales de hombres ni de mujeres para las profesiones. Las capacidades no dependen del género.

Es por ello, que un año más, estamos preparando un debate de mujeres científicas bajo el título: ‘La otra mitad de la Ciencia: Homenaje a Margarita Salas’ que tendrá lugar el próximo 5 de marzo en el marco de Madrid Woman’s Week 2021 y será emitido a través de nuestros diversos canales (radio, podcast, youtube). Pronto ofreceremos más detalles.

* Si perteneces a una organización comprometida por la Igualdad y queréis formar parte de nuestra Semana internacional de la Mujer, ponte en contacto con nosotrxs en: a.lopez@madrid-womans-week.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre