Seis asesinatos machistas en 24 horas: Igualdad reúne al Comité de crisis

0

En tan solo 24 horas, España ha sido sacudida por seis asesinatos machistas, evidenciando la persistente y grave crisis de violencia de género que existe en nuestro país. El Ministerio de Igualdad ha convocado para hoy una reunión del comité de crisis, buscando abordar de manera urgente esta problemática.

Según declaraciones de Ana Redondo, ministra de Igualdad, este encuentro buscará coordinar esfuerzos entre diferentes niveles de gobierno y organizaciones no gubernamentales para ofrecer una respuesta contundente a la violencia machista.

La situación es alarmante. Según estadísticas recientes, el número de asesinatos machistas en España ha aumentado en los últimos años, con un promedio de más de 50 mujeres asesinadas cada año. Los factores que contribuyen a esta violencia son diversos, incluyendo la desigualdad de género, la falta de recursos para las víctimas y la necesidad de una educación más efectiva en igualdad, respeto y valores.

En Fundación Woman’s Week consideramos que las ONG también jugamos un papel crucial en esta lucha, proporcionando apoyo directo a las víctimas y trabajando en la prevención a través de la educación y la sensibilización. La colaboración entre el gobierno y estas organizaciones es esencial para lograr un impacto real y duradero.

Desigualdad social

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.

Desde Fundación Woman’s Week llevamos más de una década trabajando por la visibilización de esta lacra y buscando sus posibles causas y soluciones de la mano de los expertxs.

De izquierda a derecha, Lucía Llano, presidenta de RAGCE, Guardia Civil retirada e Impulsora del Observatorio Española de la Violencia de Género Digital (OEVIGED+); María José Garrido, comandante de la Guardia Civil, psicóloga experta en Violencia de Género y jefa del Área de Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad; Alexa López, directora de Comunicación de Fundación Woman’s Week; y Teresa Paramato, fiscal de la Sala contra la Violencia de Género.

Desde aquí, reclamamos también a las instituciones, los partidos políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los agentes del cambio dentro de la sociedad la union y acción conjunta para poder erradicar esta terrible problemática que estamos sufriendo las mujeres y que constituye la principal lacra de las sociedades democráticas.

Recuerda que…

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre