Las buenas prácticas empresariales en materia de Igualdad fueron el objeto de análisis del I Congreso de Buenas Prácticas en Igualdad celebrado en España. Una iniciativa que llevó a cabo la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK junto con Foro Ecofin, con motivo de la V Semana Internacional de la Mujer. Allí se pusieron sobre la mesa los ejemplos que grandes empresas de nuestro país están implementando en materia de formación, conciliación, igualdad y promoción profesional femenina para lograr la ansiada igualdad real entre los dos géneros.
El pistoletazo de salida correspondió a Juan Díez Nicolás, uno de los autores de la ‘Encuesta Mundial de Valores’, y Marival Díez Rodrigálvarez, vicepresidenta de Igualdad de Oportunidades en la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad de CEOE, que ofrecieron un debate muy atractivo junto a Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin, y Carmen Mª García, presidenta de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK.
Juan Díez aseguró que “España está muy bien” si la comparamos con otros países que han participado en esta oleada. Sin embargo, Marival Díez se mostró más cauta, asegurando que “estamos recorriendo el camino, pero aún falta mucho para llegar a la meta”. En cuanto a cómo está nuestro país en materia de igualdad, aseguró que “estamos mucho mejor que otros, pero esos otros nos necesitan para liderar en este campo”.
Salvador Molina recordó que las iniciativas colaborativas ayudan a sacar el mundo de la Igualdad de los departamentos internos (RRHH, Formación, RSC) y gestionar una política de Cultura Corporativa mucho más comprometida que, además, puede compartirse con otros stakeholders: proveedores, clientes, competidores… “Es la filosofía del Grupo de Trabajo de Empresas Comprometidas por la Igualdad y donde nacen iniciativas como este congreso de buenas prácticas o el catálogo que acabamos de presentar públicamente”.
El primer panel sobre buenas prácticas estuvo centrado en formación y conciliación, y moderado por Arancha de las Heras, directora general de la Udima y del Centro de Estudios Financieros. En él pudimos escuchar declaraciones tan interesantes como: “Pasar mucho tiempo en la oficina no quiere decir que seamos más responsables”, pronunciada por Rosa Larrín, responsable de formación de Reale Seguros. La conciliación es rentable para las empresas, y constituye una base sobre la que empezar el camino. Desde FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK luchamos cada día para que la suma de tod@s nos haga vivir en una sociedad igual, pero sin ponernos techos de cristal. Para ello debemos empezar a desterrar viejas creencias, porque la conciliación facilita nuestra felicidad diaria y, en consecuencia, provoca que aumente nuestra productividad.
Alejandro Lucero, consejero delegado de Multigestión Iberia, aseguró que los que están en la cadena de mando “deben trabajar más la formación, ser más conciliadores y aplicar más prácticas”. Francisco Javier Cirac, managing director de Diadec, subrayó que en su empresa cuentan en la actualidad con un 20% de plantilla femenina. Un gran avance, pero el camino hacia la igualdad es largo y aún queda mucho por hacer aunque les sitúa en la buena dirección, teniendo en cuenta además que se trata de una empresa del sector de la construcción.
La conclusión de este panel es clara: si las empresas son capaces de conciliar, conseguirán trabajadores más felices, que se comprometan más y con ello aumenten la rentabilidad de la compañía. Un beneficio claro, pero por el que aún no apuesta la mayoría.
Nuestro principal objetivo es divulgar las buenas prácticas que se realizan en las empresas en materia de formación, conciliación, igualdad y promoción profesional femenina, con el fin de que sirvan de ejemplo a las demás.