Menú principal

“Las mujeres estamos demostrando tanto, que los tenemos muy asustados”

Pilar Jurado es la primera mujer en recoger el reconocimiento ‘Mujer Artista’ en los Premios Internacionales de MADRID WOMAN’S WEEK, ya que esta categoría se incorporó en 2014. Pilar Jurado es soprano, compositora y directora de orquesta, un verdadero referente en el mundo operístico y un torbellino que con su habitual sonrisa consiguió la admiración de todos los asistentes a la entrega de los galardones con su poderosa voz en una pieza que se arrancó a cantar como agradecimiento.

¿Qué significa un premio como este que la valora como una mujer de referencia para la sociedad?

Este premio es muy especial para mí porque me lo dan en mi ciudad. La gente que me conoce de tú a tú, que ve en mí la proyección de tantos años de carrera, de trabajo bien hecho… Cuando te dan un premio como este, que trasciende lo profesional, es muy importante para una artista, ya que nuestro objetivo es hacer ver el mundo a través de nuestros ojos y que premien eso, la verdad, es lo mejor que te pueden conceder.

 

¿Qué se siente al ser la primera mujer de la historia en estrenar una ópera propia en el Teatro Real?

Fui consciente de lo que significaba eso desde el momento en el que me hicieron el encargo, pero como sabía todo lo que había de mediático intenté mantenerme al margen. Lo viví muy centrada en la propia creación artística, alejada de lo que había alrededor. Fue un punto muy importante en mi carrera, pero no un punto de inflexión, fue un reto más de mi carrera.

¿En su mundo hay solidaridad frente a las mujeres? ¿Las envidias permiten crecer profesionalmente o se tiene que luchar contra ello también?

En todos los mundos hay de todo, pero tampoco veo como un colectivo especial el mundo de las mujeres. En mi sector hay mujeres fantásticas y otras que no tanto, como en todos los ámbitos, pero sí que es verdad que cuando sientes algo negativo viniendo de otras mujeres te sientes más agredida.

Un propósito personal que nos deberíamos formular cada uno de nosotros.

Quitarnos el miedo. Sin miedo no habría homofobia, racismo… Tú, como persona, tienes derecho a soñar con lo que quieras, no existe ningún tipo de barreras. Somos dueños de nuestros sueños, no debemos pedir perdón por aspirar a algo.

Un mensaje para los políticos o los empresarios para que sean coherentes con sus compromisos por la Igualdad de Oportunidades.

Las mujeres están demostrando tanto, que los tenemos muy asustados. Creo que cuando la mujer avanza mucho y empieza a conquistar espacios, llega a la punta de la pirámide, y se teme por ello. Creo que habría que educar a la sociedad en el no temor, no hay nada peor que el miedo. La diferencia es importante, el respeto a la diferencia es esencial. Hay que respetarnos en la igualdad y en la diferencia.

¿Tiene alguna referencia femenina en su vida?

Siempre me fijo en gente transgresora, más allá del género, pero sí que pienso que cuando una mujer se propone transgredir lo hace mucho más que un hombre, con todas las consecuencias. Cuando una mujer quiere romper con los arquetipos, lo hace con todo su ser, con su mente, con su corazón… Me encanta gente como la directora de orquesta Tania León, y otras tantas, ha habido muchas mujeres de referencia en mi vida. También me entusiasman por ejemplo mujeres como Madonna, que ha conseguido ser una marca, reinventarse todos los días desde hace cuarenta años. Una de las cosas más bonitas que tiene mi profesión es que como tienes que viajar tanto y relacionarte con tanta gente distinta, he tenido la suerte de conocer a referentes culturales que me han aportado muchísimo, independientemente del género.

¿Qué cree que aún debe cambiar para lograr la Igualdad real?

Debemos tener mucho cuidado porque las mujeres hemos conseguido muchas cosas, pero la crisis supone un peligro que puede arrebatarnos las conquistas. La sociedad tiene que creerse la Igualdad real, aún hay muchos sectores que no están concienciados, el día que todos creamos en ella, se cumplirá.

¿Cómo resumiría su paso por la Semana de la Mujer 2014?

La experiencia fue preciosa. Primero, por encontrarme con Rosa Mª Calaf, Amaya Valdemoro, esas mujeres de referencia con las que compartí el panel de expertos. Lo más bonito de la Semana Internacional de la Mujer de MADRID WOMAN´S WEEK es el tener la posibilidad de hablar de tú a tú con los demás, no eres el personaje en ese momento, sino la persona. Me gustó transmitir lo que supone ser mujer, cómo afronto ser mujer, cómo no he tenido miedo y he creído siempre que tenía derecho a todos mis sueños.

No comments yet.

Deja un comentario

Share This