Visión de Género

0

El HuffPost está comprometido con la Igualdad desde su creación, hace seis años, tratando de dar una visión de género transversal en todos sus contenidos. Las medidas que se han ido acordando a lo largo de estos seis años han sido ideas de toda la redacción, que poco a poco ha tratado de aprender y comprometerse con esta causa.

Entre estas medidas está la creación de la sección de Feminismos y su respectiva cuenta de Facebook, que en pocos días ganó miles de seguidores y donde se comparten contenidos con perspectiva de género y se critican las distintas formas de machismo, que durante los últimos años se han ido transformando con la explosión de las nuevas tecnologías. Además, se han elaborado otro tipo de reportajes contando la desigualdad de la mujer en todos los ámbitos: en la economía, el trabajo, las labores domésticas, el deporte… Dando así una información feminista plural y continuada.

Otra de las decisiones que se tomaron fue la especial atención al tratamiento de la violencia de género, dándole la cobertura que merece, así como mandando alertas urgentes con los asesinatos machistas. También se ha hecho una estadística paralela a las cifras oficiales, ya que se ha decidido contabilizar como violencia machista a aquellas mujeres que han sido asesinadas fuera del marco de la pareja o expareja, como las prostitutas. La Ley de Violencia de Género no contempla estos casos como oficiales, a pesar de que la causa también es el machismo.

Paralelamente, se creó un manual de buenas prácticas para informar sobre la Violencia Machista usando los términos apropiados y con sensibilidad. En este sentido, se decidió incluir la violencia de género en la sección de Política y no en la de Sociedad o Sucesos, ya que consideramos que se trata de un problema de Estado y que debe ser tratado como tal. El objetivo de estas medidas ha sido el de concienciar a los lectores sobre las malas prácticas, así como poner de manifiesto la inmensa desigualdad que sigue existiendo en nuestra sociedad, a pesar de ser un país desarrollado.

Gracias a la implementación de estas medidas, este medio ha sido reconocido con uno de los Premios de Buenas Prácticas de Comunicación No Sexista que cada año otorga la APDC (Associació de Dones Periodistes de Catalunya). Además, la exdirectora, Montserrat Domínguez, fue premiada en 2017 por su compromiso con la Igualdad por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, a través de su Instituto Andaluz de la Mujer. A esto se añade que El HuffPost está a la cabeza en la lista de medios con más mujeres columnistas contando con expertas como Esther Palomera, Marta Flich, Yolanda Domínguez, Mariola Cubells, Pilar Portero o Ana Cañil, entre otras.

Todo esto ha sido gracias a un debate fluido de toda la redacción y diversas ideas de los redactores que han sido llevadas a cabo bajo la responsabilidad y con el apoyo del director Guillermo Rodríguez.

Deja un comentario