La importancia de comunicar con visión de género

0
Gloria Lomana, directora general de Antena 3 Noticias, y la periodista Rosa Mª Calaf, estaban de acuerdo en la enorme responsabilidad de los medios en la imagen que se proyecta de la mujer.
Gloria Lomana y Rosa Mª Calaf durante una de las jornadas de Comunicación celebradas por Madrid Woman's Week.

Desde FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK llevamos más de diez años incidiendo en la importancia clave de la comunicación para lograr la igualdad de género real y efectiva.

Durante años, el feminismo era considerado un movimiento radical y minoritario, además gran parte de la sociedad pensaba y todavía piensa, erróneamente, que el feminismo es antónimo del machismo cuando no es así; el feminismo no busca la supremacía de la mujer sobre el hombre, sino que lucha por alcanzar la igualdad entre los dos géneros y erradicar la discriminación de la mujer.

Los medios de comunicación no han estado ajenos a este renacer del movimiento y mientras que antes las noticias sobre mujeres e igualdad aparecían más discretamente en los diarios y los informativos, ahora ocupan las portadas e incluso algunos periódicos, programas y portales de información han creado secciones específicas para hablar sobre estas cuestiones.

Los medios deben actuar como agentes del cambio y juegan además un papel importantísimo a la hora de erradicar el lenguaje sexista y los estereotipos erróneos de la mujer, así como en la visibilización de los problemas y barreras a las que se sigue enfrentando la mujer actual en su vida personal y laboral.

También dentro de las empresas y las organizaciones, los directxs de comunicación juegan un papel clave. El dircom se ha convertido también en el gran agente de Igualdad no sólo en la empresa, sino para toda la sociedad. Su prescripción en las campañas de marketing, publicidad y comunicación determinan la imagen proyectada de la mujer en la sociedad: los estereotipos y roles sociales que asumimos millones de telespectadores y consumidores.

Por todo ello, el próximo 22 de septiembre celebraremos en un formato online, que podréis seguir por streaming, la jornada ‘Comunicación en Igualdad’. Fundación Woman’s Week y Dircom aúnan fuerzas, convocando un punto de encuentro y debate para todos los directivxs de Comunicación, profesionales de agencias, periodistas y responsables de los medios de comunicación.

De la mano de lxs directorxs de Comunicación de Reale Seguros, CEU, Sener, Opinno, Calidad Pascual y Pfizer, debatiremos sobre el papel del director y la directora de Comunicación como agente de cambio en temas de igualdad, no solo en la empresa sino para toda la sociedad. Nuestro objetivo es arrojar luz sobre la importancia de estos profesionales dentro de las empresas e instituciones como gestores de valores positivos.

Durante el encuentro, destacadas periodistas y expertas en comunicación debatirán también estrategias y medidas para involucrar a los medios de comunicación y aplicar así la visión de género de un modo transversal en todos los formatos.

La agenda provisional de la jornada, que se emitirá por streaming a través del canal de youtube de Fundación Woman’s Week, es la siguiente:

10.00 – 10.30 horas: Inauguración

– Luisa García, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, y socia y directora general para España y Portugal de LLYC.
– Pilar Pascual Gómez- Cuétara, presidenta de la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara y presidenta de CIVSEM.
– Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación.

10.30- 11.30 horas – Debate: ‘El dircom como agente del cambio’

– Pilar Suárez Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros.
– Pilar Garcia, directora de Comunicación de SENER.
– Maite Hernández, directora de Comunicación, Innovación y Fundación Pfizer,
– Álvaro Bordas, director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Calidad Pascual.

Modera: Doris Casares, vocal de compromiso de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom.

11.30 – 12.30 horas – Debate: ‘Formatos audiovisuales con Visión de Género’

– Rosa Mª Calaf, periodista y corresponsal.
– Henar Álvarez, periodista, guionista y presentadora de ‘Buenismo Bien’ en la Cadena Ser.
– Sara Bamba, directora de cine.
– Carlota Corredera, periodista y presentadora de ‘Sálvame Diario’.

Modera: María Aller, periodista en ‘Fotogramas’.

Inscríbete ya en este link y no te lo pierdas: https://madrid-womans-week.com/inscribete-a-la-jornada-de-comunicacion-en-igualdad-de-mww-2020/

¡Te esperamos!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre