Un escenario dominado por hombres: La brecha de género en la industria musical

0
De izquierda a derecha: Arantza M. Huarte, Lua Ríos, Nerea Bueno y Alba Villarig , durante el panel dedicado a las mujeres en la industria musical de Madrid Womans Week/ Foto: Lucía de Haro.

La brecha de género en la industria musical no es, por desgracia, ninguna novedad. Se manifiesta en diversas áreas, desde la representación de mujeres artistas hasta su participación en roles técnicos y de producción. Esta desigualdad se refleja particularmente en los festivales de música, donde la participación femenina sigue siendo significativamente baja.

Sobre esta cuestión, apelaba el pasado 11 de mayo Claudia Zuazo, la teclista del popular grupo ‘Niña Polaca’ en el Festival Beat de Toledo: “Me encanta ver a tantas tías en el público, compensando por las pocas que hay en el cartel”. Parece ser que esta declaración no fue del gusto de los organizadores del festival de música, que decidieron no publicar ninguna fotografía de la actuación de Zuazo en las redes del festival.

La teclista explicaba así la situación, a través de un comunicado en sus redes sociales:

Este año, en la 14 edición de Madrid Woman’s Week, celebramos un debate sobre la brecha de género en la industria musical en el que  profundizamos en estas dinámicas injustas con las mujeres de la cultura. En él se incidió los roles que se exigen a las mujeres, a menudo silenciadas, lo que les impide reclamar sus derechos como artistas e incluso como personas.

Las mujeres enfrentan expectativas diferentes y a menudo más estrictas en cuanto a su apariencia y comportamiento en comparación con los hombres: “Hay que ser de una manera, comportarse de una manera o no protestar porque si no ya eres difícil”, relató la cantante Lúa Ríos, del grupo Gold Lake. Y no es el único problema que afrontan las mujeres del sector, porque otros vienen de la propia sociedad: parece que están obligadas a luchar constantemente en sus productos por las reivindicaciones del feminismo. “Que mis letras no sean reivindicativas es un derecho que tengo”, zanjó Nerea Bueno, quien, junto a Alba Villarig, forma el grupo Lady Banana. Villarig dijo sentirse molesta por que “nos hagan responsables de nuestra discriminación” durante el encuentro de MWW2024.

Los números hablan

Según los datos que revela el último estudio realizado por Spotify ‘Mujeres a todo volumen: La situación de la mujer en la industria musical’, solo 1 de cada 5 artistas en la lista de éxitos globales de Spotify son mujeres. El 13% de las reproducciones corresponde a canciones de artistas femeninas ‘main artists’. En España, solo se escucha un 6% de canciones en las que las artistas femeninas son compositoras y el 3% de las reproducciones corresponde a canciones en las que las artistas son productoras. Estas cifras evidencian que el papel de la mujer en la industria de la música queda relegado a un segundo plano.

Arantza M. Huarte, presidenta de la asociación +Músicas, afirma que precisamente esta organización nace en 2018 por la poca o escasa visibilidad de las mujeres en los festivales: “Desde entonces trabajamos a favor de la igualdad de oportunidades para el talento femenino de nuestro país y aunque a lo largo de los años vemos algunos ligeros avances aún estamos muy lejos de conseguir datos significativos. Mientras no haya más presencia femenina en puestos de responsabilidad en la industria, ellos van a seguir pensando que las mujeres no vendemos tickets y por lo tanto seguirán tomando decisiones al respecto que significarán no incluirnos en su programación y claro, si no se nos ve, no existimos”, destaca.

Las diferencias entre hombres y mujeres en la industria musical son abismales, especialmente en el ámbito de la música clásica. Discriminadas, subrepresentadas, con sueldos injustos, las mujeres artistas y compositoras quieren salir de la sombra en la que han estado y a la que han sido sometidas desde siempre. Mujeres de todo el mundo luchan por cambiar el paradigma y las voces se están comenzando a escuchar, según apunta la Organización para las Naciones Unidas.

Además, las mujeres también están infrarrepresentadas en roles técnicos como la producción, la ingeniería de sonido y la gestión de escenarios. Según informes de la industria, menos del 5% de lxs productorxs musicales son mujeres.

Desde FWW seguiremos trabajando para reducir esta brecha y visibilizar los obstáculos a los que se siguen enfrentando las mujeres dentro de esta industria. La falta de representación femenina no solo afecta a las artistas, sino que también influye en la percepción del público y en la perpetuación de estereotipos de género en la música. Esto puede disuadir a las jóvenes de considerar iniciar su carrera en la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre