Teresa Palahí: “Lo tenemos más difícil que otras mujeres, pero eso no es motivo para no hacer nada”

0

Entrevista realizada por: Brenda Valverde y Ana Jaén.

Teresa Palahí fue elegida ‘Mujer Solidaria’ en la edición 2014 de los Premios Internacionales MADRID WOMAN’S WEEK por llevar toda una vida dedicada a la defensa de los intereses de los discapacitatados y, muy especialmente, de las mujeres con discapacidad en el seno de la ONCE, donde actualmente ocupa el puesto de vicepresidenta del Consejo General y de presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades.

Mujer Solidaria 2014, ¿qué supone para usted este premio que valora el carácter solidario de su trayectoria profesional? 

En primer lugar, es un premio que me resulta muy bonito por lo que significa en sí mismo, por el hecho de ser premiada tanto como mujer, como por solidaria. La solidaridad es algo intrínseco a la organización que yo represento, a la ONCE, desde su nacimiento. La solidaridad aquí tiene un doble sentido, hacia los colectivos más desfavorecidos y desde la sociedad española cuando se acercan a comprar nuestros cupones. Desde el punto de vista personal y profesional es una gran satisfacción y me supone un estímulo para seguir trabajando con las fuerzas, las ganas y toda la energía que ponemos cada día en el trabajo.

Teresa Palahí en la entrega de Premios Internacionales MADRID WOMAN'S WEEK, junto a Carmen M. García, fundadora de MWW, y Carmen Plaza, directora general de Igualdad de Oportunidades del Gobierno. Fotógrafa: Carolina Fernández
Teresa Palahí en la entrega de Premios Internacionales MADRID WOMAN’S WEEK, junto a Carmen M. García, fundadora de MWW, y Carmen Plaza, directora general de Igualdad de Oportunidades del Gobierno. Fotógrafa: Carolina Fernández

En su perfil de Twitter afirma que trabaja para numerosas causas: inclusión social, igualdad de oportunidades, accesibilidad… ¿Cúal es el objetivo principal de la ONCE? 

La inclusión social es el objetivo fundamental de nuestra casa, es nuestro fin social, nuestra misión. Queda mucho por hacer en este campo, sobre todo, teniendo en cuenta los tiempos que nos toca vivir.

¿Se ha encontrado Teresa Palahí impedimentos en su carrera profesional por ser mujer? 

El ser mujer hoy en día supone ciertas desventajas respecto al hombre a la hora de tener igualdad de oportunidades. Yo he desarrollado mi carrera profesional en la ONCE y no me he sentido discriminada por la organización, pero sí en algún momento por alguna persona.

Hace medio año se presentó la ‘Estrategia de Lucha contra la Violencia de Género’ en la ONCE y su Fundación. ¿En qué consiste y qué objetivos persigue? 

Como presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE me siento especialmente contenta porque esta estrategia es fruto del consenso de todas las áreas ejecutivas y el órgano de Gobierno de la ONCE. Ya se ha hecho el trabajo de campo para conocer la situación y muy pronto obtendremos resultados. Está teniendo una acogida muy interesante, creo que vamos a cubrir perfectamente lo que nos planteamos.

Como presidenta del Observatorio de Igualdad de la ONCE, ¿cuáles son las principales barreras a las que tienen que hacer frente para lograr la igualdad real? 

Al igual que el hecho de ser mujer supone una serie de desventajas, la variable discapacidad también supone eso. Queda mucho por hacer, hay que incorporar la perspectiva de la discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Las primeras que deben dar ejemplo son las administraciones.

Palahí durante la entrevista con MWW en la sede de la Fundación ONCE en Madrid. Fotógrafa: Ana Jaén
Palahí durante la entrevista con MWW en la sede de la Fundación ONCE en Madrid. Fotógrafa: Ana Jaén

Se ha presentado este año la renovación de la plataforma portalento.es. ¿Podría hacernos un balance de la trayectoria de ésta y qué novedades incluye?

Es un portal que ha dado muy buenos resultados. Se ha renovado porque hemos aprendido de la experiencia y lo hemos actualizado a los nuevos tiempos. Se diferencia de las demás plataformas porque es accesible para todas las personas, independientemente de si tienes algún tipo de discapacidad. Incorpora una persona que intermedia entre el ofertante y el ofertado, algo que es novedoso en este tipo de plataformas. Tenemos ya empresas importantes que la utilizan y yo creo que el mayor mérito que se le tiene que otorgar es que no hace tanto tiempo era muy difícil que un empresario entendiese que puede incorporar a sus plantillas personas con discapacidad.

¿Cómo resumiría su paso por la Semana de la Mujer 2014? 

Es un descubrimiento muy agradable. Conocía la labor de MADRID WOMAN’S WEEK, pero nunca había participado tan directamente. Hacéis un trabajo muy importante, sobre todo de concienciación, algo que me parece fundamental, en los jóvenes, en las escuelas, en las mesas redondas, donde distintos empresarios aportan su punto de vista sobre la Igualdad. Corremos el riesgo de ir para atrás.

Y una recomendación para aquellas mujeres discapacitadas que aún ven muchas barreras en su camino. 

Que no se rindan, que sigan adelante, que tengan coraje y que busquen a personas dispuestas a hacer equipo, a colaborar con ellas. No están solas, lo tenemos más difícil que otras mujeres; pero que eso no debe ser motivo para no hacer nada, sino todo lo contrario, es una oportunidad para hacer frente a las barreras que poco a poco vamos derribando.

Deja un comentario