Talento, visibilidad y empoderamiento en MWW 2019

0

Como adelantamos la semana pasada, Fundación Woman’s Week está preparando lo que será la 9ª edición de la Semana Internacional de la Mujer en Madrid, que este año tendrá lugar del 11 al 15 de marzo.

Nos hayamos en plena revolución digital, en la que la mujer constituye una pieza clave, por ello queremos tratar en esta semana dedicada a la igualdad de género todas estas cuestiones bajo el lema: ‘La mujer como transformadora social y digital’.

Los datos son alarmantes y la falta de referentes femeninos está provocando que nos estemos quedando sin mujeres en la Ciencia y las carreras STEM. Las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) nos permiten aminorar el impacto del cambio climático, reducen epidemias globales de salud y son capaces de reducir la desigualdad de ingresos. Para prosperar pacíficamente y con una perspectiva incluyente necesitamos fomentar el estudio de carreras STEM y al mismo tiempo brindar oportunidades sin importar el género.

Las mujeres representan a la mitad de la población, pero según un estudio de la UNESCO, constituyen apenas el 28% de los investigadores científicos en todo el mundo. Una  reciente investigación de Microsoft expone por qué las niñas y las jóvenes pierden el interés en las disciplinas STEM, entre ellas la falta de referentes.

A todo esto debemos añadir que un reciente estudio publicado a finales de este mes de noviembre advierte de que solo un 4,2% de las adolescentes españolas se ven trabajando en Ciencias. Es por ello que este año contaremos con la participación en Madrid Woman’s Week 2019 de la bioquímica Margarita Salas que enviará un mensaje inspirador a las jóvenes y niñas junto a otras mujeres científicas.

Además, en la Jornada dedicada a la Comunicación hablaremos sobre el activismo en los medios y cómo conseguir que estos actúen como agentes del cambio en la lucha por la igualdad de género: la importancia de los titulares, el tratamiento informativo de las noticias relativas a la violencia de género, el problema de los roles de género y los estereotipos que se continúan difundiendo a través de ellos; la escasa presencia de mujeres en la secciones de opinión etc.

Liderazgo femenino, Cultura, Deporte y Cultura social serán también algunos de los ejes temáticos que articularán esta semana en la que queremos inspirar, visibilizar y aportar soluciones a los obstáculos a los que se enfrenta la mujer en la empresa y en la sociedad actual.

Si perteneces a una organización comprometida por la igualdad y quieres participar en Madrid Woman’s Week 2019 ponte en contacto con nosotrxs en: info@madrid-womans-week.com

Deja un comentario