Si estás orgullosa de lo que haces cada día, lograrás el éxito

0

Artículo de: Manuel Monterrubio, director general EXEVI Tecnología y premio Comunidad de Madrid al mejor Proyecto Emprendedor

La frase “Nena, tú vales mucho”, que puso de moda a Carmen Maura, no es suficiente para iniciarse como pequeña empresaria, pero ayuda.

En los últimos años se ha puesto de moda la palabra emprendedora y se ha devaluado un poco la palabra empresaria. Por otro lado, el éxito se puede lograr también siendo empleada, ¡por qué no!, depende sólo de lo que cada uno considere que significa éxito.

La Fundación Woman’s Week me invitó a dar una conferencia a mujeres sobre cómo lograr el éxito como emprendedora, para lo cual preparé una receta basada en 5 imágenes a retener, en las que ahora me extenderé. Antes, es bueno preguntarse: ¿quiero ser emprendedora o empresaria? Porque casi toda empresaria hecha a sí misma ha sido antes emprendedora, pero puedes emprender un negocio (o una línea de negocio) con el dinero de otros. Bien como empleada o bien como socia minoritaria. Eso también es ser emprendedora, pero no te juegas tu dinero, y por tanto, puedes vivir con algo menos de presión. Y en la empresa donde seas emprendedora te lo reconocerán. Por tanto, antes de nada la cuestión es saber si se quiere ser emprendedora o empresaria o simplemente tener éxito en lo que una persona se desee desarrollar.

Miley_Cyrus
Miley Cyrus

Y vamos con las imágenes a retener de la conferencia. En primer lugar imagina a Hannah Montana y luego a Miley Cyrus. En cuestión de meses ha cambiado radicalmente su imagen, se ha reposicionado completamente. Por tanto si quieres tener éxito tienes que lograr posicionarte de algún modo en la mente de quienes vayan a ser tus clientes. Está claro que esta chica lo ha logrado con ambos personajes.

Vayamos a por la segunda imagen. Tal vez recuerdes al jugador de golf Gary Player y la frase que pronunció cuando en cierto torneo hizo un hoyo en un golpe. Una señora le dijo “vaya suerte”, a lo que al parecer él respondió: “Es verdad, cuanto más entreno más suerte tengo”. Al final, para lograr el éxito existe la famosa regla de las 10.000 horas.

El autor Malcom Gladwell escribió un libro llamado ‘Outliers’, que demuestra que teniendo dotes normales y practicando una profesión ese número de horas, logras ser una maestra en ella. Sea como ingeniera o como escultora, en cinco años de dedicación plena puedes ser reconocida si lo haces con total entrega.

La tercera imagen a memorizar es a ti misma antes y después de tener acceso a datos en el teléfono. Tu vida ha cambiado con una innovación. Algunos pensaran que para mal, pero hoy día tenemos acceso a servicios muy útiles que antes no teníamos.

Malcom Gladweell
Malcom Gladweell

Una cuarta imagen a retener es la de una psicóloga americana de rasgos asiáticos que, para realizar una tesis decidió dar clases a niños de primero de secundaria y así entender por qué unas personas triunfaban en la vida y otras no. Mejor que imaginarla es verla. Si buscas su nombre, Angela Lee en TED.com, verás cómo dice que todo depende solamente de la determinación (Grit) por lograr el éxito.

Gary Player
Gary Player

Para finalizar ¿recuerdas cuando en la famosa Karate Kid el protagonista hacía la grulla? Esa imagen recuerda el equilibrio. Para lograr el éxito es necesario mucho equilibrio. Equilibrio con la familia para no llegar a casa enfadada y pagarlo con ella. Con los socios para que todo fluya. Con aquellos clientes que exigen a veces lo que no deben y con los proveedores que no cumplen.

Hagamos un repaso: Posicionamiento, Regla de las 10.000 horas, Innovación, Determinación y Equilibrio.

Si unimos la primera letra de cada palabra clave obtendremos la palabra inglesa PRIDE.

Cuando construyes algo de lo que estás orgullosa cada día logras el éxito. Cuando persigues con humildad pero con firmeza ese algo, los resultados llegan.

Seas lo que seas en la vida, emprendedora, empresaria, o empleada. O seas madre entregada al no reconocido empleo de lograr cada día el bienestar de tu familia, ¡suerte y que tengas éxito!

Si quieres leer más artículos de Manuel Monterrubio pincha aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre