Regenerar la sociedad

0

Hoy queremos resaltar uno de los momentos más especiales vividos durante la Semana Internacional de la Mujer. La V Semana Internacional de la Mujer se inauguró el 2 de marzo con una clara apuesta por el liderazgo femenino.  ¿Hay un emergente liderazgo femenino? ¿El siglo XXI es el siglo de las mujeres? Esta jornada contó con tres paneles de lujo centrados en liderazgo político, directivo y cultural.

_MG_2530 copia

 

La presencia femenina en los cargos de alta dirección no alcanza el 10% en nuestro país. Esta realidad es muy preocupante, teniendo en cuenta además que el 60% de los licenciados universitarios en España son mujeres. Por ello, en el primer panel, moderado por Jorge Segado, director de Enfemenino, contamos con tres de las mujeres con más gancho del panorama político español: la popular Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, y candidata del PP a la Comunidad, la socialista Carmen Montón, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, y Rosa Díez, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UpyD). Tres mujeres líderes en la política que han vivido en primera persona estos obstáculos, y que nos relataron su esfuerzo personal y sus claves para liderar.

Durante el debate, las tres dieron su opinión sobre diversas cuestiones que atañen al difícil camino al que se tienen que enfrentar las mujeres para alcanzar el liderazgo: Política, cuotas, cultura, violencia de género, paridad y custodia compartida entre otras. En cuánto al tema de la representación femenina y la paridad, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, era tajante: “Estoy completamente en contra de las cuotas y la paridad y de todo aquello que sea impuesto. Creo en el principio de mérito y capacidad exclusivamente”, mientras que Rosa Díez afirmaba lo contrario: “No estamos en igualdad de condiciones para llegar a los puestos de responsabilidad. Los méritos y la capacidad están demostrados y hay que actuar”.

_MG_2472 copia

En el ámbito familiar, abordaron el tema de la custodia compartida sin tapujos, en el que de forma unánime dijeron que el derecho del niño es el que tiene que primar por encima de todo, aunque hubo diferentes opiniones en cuánto a la forma de alcanzarla: Cristina Cifuentes abogaba por que la decisión la tomara un juez, mientras que Montón prefería que se llegará a un acuerdo “sin tener que pasar por imposición judicial”.

Para terminar, Rosa Díez señaló: “Las mujeres son intercambiables y los hombres insustituibles. No da tiempo a que se formen las líderes”, y Carmen Montón destacó la importancia de los medios de comunicación para alcanzar el cambio: “Son una figura esencial y deben ayudarnos a crear esa imagen positiva hacia la igualdad”.

Para cerrar la jornada, logramos atraer a una de las autoras más importantes de la literatura y del columnismo español: Almudena Grandes.  La escritora, comprometida con la causa de la mujer y muy combativa, no ha dudado nunca en definirse a sí misma como ‘post-feminista’ y ha declarado en alguna ocasión que en el terreno editorial, que no en el de la literatura, es uno de los pocos espacios en los que se ha conseguido una igualdad real en puestos de relevancia, aunque no en los medios de comunicación “donde hay mucha redactora y mucha locutora, pero poca directora”.

‘Conversando con Almudena Grandes’ fue el título de este espacio moderado por Ana Cabello, embajadora de MÁLAGA WOMAN’S WEEK, y que nos permitió disfrutar de una amplia charla, en la que nos relató cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura, sus perfiles de mujeres así como de su trayectoria en el mundo de la cultura.

_MG_2589 copia

 

Deja un comentario