Referentes femeninos en la Ciencia, protagonistas de #MWW2019

0
La científica Margarita Salas
La científica Margarita Salas, junto a Carmen Mª García, presidenta de la Fundación Woman’s Week, y Pilar Gómez-Acebo, en Madrid Woman’s Week 2015

La falta de referentes femeninos es un problema muy grave para nuestra sociedad que está provocando la falta de mujeres en la Ciencia y las carreras STEM.

Las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) nos permiten aminorar el impacto del cambio climático, reducen epidemias globales de salud y son capaces de reducir la desigualdad de ingresos. Para prosperar pacíficamente y con una perspectiva incluyente necesitamos fomentar el estudio de carreras STEM y al mismo tiempo brindar oportunidades sin importar el género.

Es por ello, que en Madrid Woman’s Week 2019 celebraremos un debate el 12 de marzo a las 10.30 horas, bajo el título ‘Referentes Femeninos en la Ciencia’ que estará integrado por tres mujeres de máxima referencia en la investigación científica: Margarita Salas, María Blasco y Celia Sánchez – Ramos, que debatirán sobre la situación de la mujer en esta disciplina y a través de su propia experiencia arrojarán luz sobre las posibles soluciones y líneas de actuación, además de inspirar con su testimonio a las más jóvenes.

Las mujeres representan a la mitad de la población, pero según un estudio de la UNESCO, constituyen apenas el 28% de los investigadores científicos en todo el mundo. Una  reciente investigación de Microsoft expone por qué las niñas y las jóvenes pierden el interés en las disciplinas STEM, entre ellas la falta de referentes.

Desde que en 1901 empezaron a entregarse estos galardones, 844 Nobel han sido para hombres y 49 para mujeres (la mayoría ganó el de Literatura o el de la Paz y sólo 17 de ellas se hicieron con el de Física, Química o Fisiología y Medicina).Datos que no reflejan lo que ocurre en los laboratorios, donde los logros científicos y la presencia de las mujeres es cada vez mayor -el 39% del personal investigador en España es femenino y la media europea ronda el 33%, según el informe Científicas en Cifras 2015, elaborado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y que recoge el Diario El Mundo.

El duro techo de cristal de la mujer en la ciencia

En cambio, su presencia es todavía muy escasa liderando grupos de investigación o dirigiendo instituciones científicas y universidades. Su sueldo también sigue siendo más bajo -de media, las científicas europeas cobraban en 2010 un 17,9% menos que sus colegas hombres, según el último informe She figures 2015, de la Comisión Europea.

A todo esto debemos añadir que un reciente estudio publicado a finales de este mes de noviembre advierte de que solo un 4,2% de las adolescentes españolas se ven trabajando en Ciencias.

No te pierdas este debate e inscríbete gratuitamente hasta completar aforo aquí.

Deja un comentario