Pilar Gómez-Acebo: “Es muy importante afrontar, en lugar de enfrentar”

0

Pilar Gómez – Acebo, presidenta del Consejor Asesor de Fundación Woman’s Week, además de una reconocida conferenciante, escritora y profesora de escuelas de negocio, impartió el segundo webinar #HoradeConectar, la nueva iniciativa de Fundación Woman’s Week y Foro Ecofin para preparar el futuro de la sociedad, la empresa y la economía en la Era de la Post-Pandemia.

¿Qué ocurrirá cuando todo pase? es una de las preguntas que nos repetimos como mantra en estos días de incertidumbre. Hay opiniones y teorías de todo tipo, de un lado y del otro del optimismo. El cineasta David Lynch, especialista en realidades distópicas, apuntaba recientemente que “Habrá un mundo diferente del otro lado, y será mucho más inteligente”.

Bajo el título ‘¿Cómo será la realidad del mañana?’ Gómez-Acebo señaló las principales claves para poder enfrentarnos a esta nueva realidad que comenzaremos a vivir cuando acabe el confinamiento.

Lo primero que quiso resaltar es que “no hay varita mágica que nos saque de esta situación” y que lo que tenemos que hacer es saber gestionar la situación de la mejor manera posible. “Cada uno debe diseñar su traje a medida, adaptado a su situación personal, su empresa, su actividad… y no habrá dos trajes iguales”, sentenció.

Las claves de la ‘Nueva Realidad’

Lo que sí va a permanecer serán algunas claves, precedidas de algunas pautas muy simples, pero no por ello fáciles. “Lo simple suele estar enfrentado a lo fácil”, subrayó.

Lo primero que debemos hacer es parar y reflexionar. Esta reflexión nos permitirá concretar “hemos generalizado mucho y debemos volver a concretar”. Tenemos también que tomar decisiones “desde las causas y no desde las consecuencias”. Si conseguimos afrontar las causas, modificaremos las consecuencias.

Es muy importante afrontar en vez de enfrentar. Una de las principales claves es esta. Aprender a trabajar en común, con conciencia colectiva y no dirigidos por los egos.

Según Gómez-Acebo habrá un doble escenario empresarial, en el que pocas grandes empresas sobrevivirán y la mayoría serán pymes y micropymes. El tejido de estas es más débil por lo que los acuerdos y proyectos en común serán las claves del éxito.

La economía del futuro y el futuro de la economía

En cuánto a cómo será el futuro de la economía, explicó que tenemos que decidir si vamos a seguir “repartiendo la tarta” en un sistema económico basado en productos y servicios, o vamos a intentar, tras analizar los escenarios, ampliar el diámetro de la tarta. Para ampliar el diámetro debemos basarnos en una economía de las relaciones y en la importante gestión de intangibles.

Esta economía de las relaciones apuesta por la generación de riqueza y también por la gestión por preguntas, en vez de por órdenes y directrices. La pregunta per se es inclusiva y nos permite gestionar los subjetivos “Lo que no nos hace menos líderes, sino todo lo contrario. Nos fortalece como líderes y nos permite hacer crecer, creciendo”.

En la economía de las relaciones, para poder hacer crecer esa tarta, tenemos que rodearnos de “gente leal, que no fiel”. La gente leal nos dirá en lo que piensa, aunque discrepe. Nos señalará nuestras equivocaciones para poder reenfocar nuestras actuaciones. En cambio, la gente fiel nos dirá que sí a todo, mientras le interese, y luego nos dejará colgados en el momento que le interese. Llegamos aquí a las, según Pilar Gómez-Acebo, mal llamadas soft skills. Las habilidades blandas son para ella las más importantes, las habilidades esenciales.

La primera pregunta que nos debemos hacer en esta gestión por preguntas es ¿Qué sabes hacer?; no ¿qué haces?, sino qué sabes hacer con ello, para qué sirve a otros y dónde es útil. Debemos poner encima de la mesa nuestro valor único, exclusivo y diferencial.

El decálogo del nuevo escenario

Hay algunas medidas que debemos tener en cuenta en este nuevo escenario que se nos plantea. Gómez-Acebo subraya que, si no todos, tenemos que intentar articular la mayoría de los puntos que podamos de este decálogo, que nos ayudará en la gestión del cambio.

  • Crea networking, no estés solo. La soledad y el aislamiento son la mayor causa de los fracasos personales y profesionales.
  • Genera visibilidad. Sal a exponer tu talento.
  • Piensa en ti mismo. Dedícate dos minutos por la mañana y dos antes de acostarte. A primera hora plantéate las cosas que tienes que hacer en el día y por la noche repasa qué ha funcionado y qué no.
  • Acepta la incertidumbre, ahora más que nunca. Debemos cuestionarnos la incertidumbre en positivo.
  • Corre riesgos. Debemos salir de nuestros esquemas mentales y ser un poco “impostores de nosotros mismos”.
  • Piensa en pequeño y actúa en grande. Los cambios empiezan siempre desde lo más pequeño. Lo concreto es lo que hace el cambio general.
  • No te angusties.
  • No asumas responsabilidades sin la respectiva cuota de autoridad. Somos economía interior y funcionamos a través de oferta y demanda.
  • Siéntate a la mesa. No permitas que por levantarte a buscar la silla para otro te quiten la tuya.
  • Ríete de ti mismo. El sentido del humor es necesario e imprescindible.

Como conclusión, Pilar Gómez-Acebo quiso replicar la frase de Ángela Merkel a los alemanes como reflexión: “Vamos a salir con apoyo mutuo”. La salida de esta crisis depende no solo de poner en práctica estas pautas, sino fundamentalmente de cada uno de nosotros.

>> El próximo martes 5 de mayo Ofelia Santiago impartirá dentro de la iniciativa #HoradeConectar el webinar ‘La felicidad en tiempos de crisis’. Para participar, puedes registrarte en este enlace. >>

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre