“Never give up (nunca te rindas) es mi lema”

0
Helena Herrero recogiendo el galardón ‘Mujer Directiva 2015’ en la Semana Internacional de la Mujer de manos de la periodista Rosa Mª Calaf y de Salvador Molina, vicepresidente de FWW.
Helena Herrero recogiendo el galardón ‘Mujer Directiva 2015’ en la Semana Internacional de la Mujer de manos de la periodista Rosa Mª Calaf y de Salvador Molina, vicepresidente de FWW.

Helena Herrero, presidenta de Hewlett-Packard en España y Portugal, fue elegida ‘Mujer Directiva’ en los Premios Internacionales de MADRID WOMAN’S WEEK 2015.

¿Cuáles cree que son las características esenciales que debe tener una mujer para llegar a ser directiva de una multinacional?

Para empezar las características esenciales no deberían ser muy diferentes a las de un hombre. Serian generales a cualquier empresa en el mundo de hoy. Liderazgo (visión y estrategia), capacidad de ejecución,  capacidad  de rodearse del mejor talento y desarrollarlo. Por supuesto, también dotes de comunicación y alineamiento, y como no, entender el papel que juega la empresa en donde opera, ya sea a nivel global o local.

Tengo la firme convicción de que toda mujer, si quiere, si se lo propone, puede ser directiva. La mujer trae intrínsecas capacidades clave para la empresa: comunica, coopera, colabora, canaliza, crea y… sobretodo en general, combina bien cabeza y corazón.

Tenemos que poner en valor nuestras capacidades, dirigir desde la cabeza pero con el corazón. Para mí personalmente, algunas de las características  importantes son:

  • Organización, clave para alcanzar tus objetivos sin dejar de lado la vida personal, la familia, los amigos… la tecnología ayuda.
  • Resilencia, esa capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. La mujer es resilente por naturaleza. Aprovechémoslo.
  • Actitud. La actitud que adoptamos genera una serie de acciones que se transforman en ilusiones dirigidas a conseguir nuestros sueños. ”Siempre positiva, nunca negativa”. Cuesta, pero compensa.  La actitud positiva se difunde, contagia y genera PASIÓN.
  • Esfuerzo. Nadie nos regala nada, y en muchos casos las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres. Por eso, hay que poner toda tu alma en todo lo que se haga… y así se alcanzará el éxito seguro.
  • Todo lo que se haga se tiene que hacer con cabeza, razonando, pensando muy bien en todos los detalles. Hay que conocer lo que sucede a tu alrededor, estar informada en todo momento.
  • Para finalizar “Never give up” (nunca te rindas), ese es mi lema.

HP nació bajo el sueño de dos amigos en un garaje de Palo Alto en California, ¿sigue conservando y fomentando la compañía ese espíritu emprendedor?

Tal y como comentas, nuestro origen está muy ligado a la capacidad de emprendimiento de jóvenes talentos. En 1939 dos estudiantes de la universidad de Stanford, Bill Hewlett y David Packard, en un garaje en Palo Alto, California, crearon lo que hoy es HP y comercializaron su primer producto que  fue un oscilador de baja frecuencia utilizado por los estudios Disney que lo utilizó para su película de dibujos animados Fantasía.

Estar cerca de los jóvenes,  fomentar la innovación y el espíritu emprendedor forma parte de nuestro ADN. Por ello, formamos parte de  diversos foros que promueven la innovación y el emprendimiento. Por ejemplo, del Patronato de Junior Achievement, una organización educativa sin ánimo de lucro especializada en educación emprendedora.

Asimismo y a través de la tecnología ayudamos a emprendedores y a pymes a montar su negocio, donde la tecnología les ayuda a dar un valor diferencial  Por ejemplo, a las empresas de diseño a través de la transformación 3D, mediante la tecnología inmersiva.

Trabajamos de cerca con distintas universidades y escuelas de negocios para tratar de explicar la importancia de la digitalización como elemento transformador de las empresas y dar lugar a mayor capacidad de innovación y valor añadido.

HP junto a otras multinacionales de distinto países y sectores, ha puesto en marcha la fundación I+E para el desarrollo de la innovación en este país desde las empresas multinacionales.

La capacidad de innovación y espíritu “start up” en HP  es más importante que nunca, reflejada en el diseño de productos y soluciones a los clientes para dotarles de la agilidad necesaria, escuchando siempre al cliente para darles respuesta a sus necesidades… Internamente seguimos con esa obsesión por la innovación (como las nuevas formas de computación, la impresión 3D, realidad inmersiva…). Todas ellas surgen de ese espíritu  de aquel garaje, y permite seguir siendo 76 años más tarde, una empresa líder, rompiendo las reglas tradicionales de muchas áreas tecnológicas

¿Desde dónde se puede impulsar a las jóvenes a elegir carreras de ingeniería, desde la empresa? ¿Desde las administraciones o desde los colegios? ¿Es cuestión de cultura familiar?

Desde todos los ámbitos. Es importante para cambiar el modelo de país que queremos tener. Tenemos que generar industria, valor añadido.  Necesitamos desarrollar vocación por la tecnología entre nuestros jóvenes, con especial foco entre las mujeres que a día de hoy no superan el 25% del total de alumnos matriculados en carreras de ingeniería.

Creo firmemente que eso debemos hacerlo influyendo en todos los agentes que intervienen en el proceso educativo, empezando por el entorno familiar y el colegio. Debemos explicar  el impacto que tienen estas carreras, en el mundo real enseñar su utilidad, hacerlas más atractivas y como no acercar la empresa a la universidad y viceversa.  Pero también es importante hacer esta labor desde la empresa o las administraciones, y como no los medios.

¿Qué políticas están llevando a cabo en HP para la promoción profesional de las mujeres? 

Dentro de HP existe un programa de diversidad con distintos planes de acción. Tenemos integrados Planes de Igualdad en todas sus entidades legales, y que velan por la igualdad de oportunidades en todas las facetas, y en especial en Selección y Reclutamiento. Así se fomenta que haya candidatas en las ternas que optan a un puesto. Además, disponemos de programas específicos de mentoring para Mujeres en HP.

Dentro del área Diversity&Incluision, tenemos un grupo específico de mujeres (WomeNet) que tiene los siguientes objetivos:

  • Creación de un foro para compartir información, experiencia, eventos y jornadas de trabajo de temas relativos a mujeres y empresa.
  • Colaboración con Institutos de Empresa para facilitar el desarrollo profesional directivo de nuestras mujeres de HP.
  •  Posibilitamos la visibilidad a las mujeres directivas mediante entrevistas en la newsletter interna.
  • Participación de Diversity & Inclusion, como miembros activos en Asociaciones o  fundaciones que se dedican a trabajar e impulsar la presencia de la mujer en puestos directivos o de Alta Dirección. Queremos darnos a conocer como empresa que cree en la Diversidad y en especial en las mujeres con talento.

La ‘Felicacia’ es un término que aúna felicidad y eficacia, diversos estudios demuestran que los empleados felices son más productivos ¿Qué opina de este concepto?

Estoy totalmente de acuerdo, una persona es mucho más productiva si está satisfecho con su trabajo, y se siente valorado y realizado, que un profesional que no esté motivado y al que ir a trabajar le suponga una mala experiencia. Es totalmente cierto que trabajadores felices y motivados  son más innovadores, más productivos y más comprometidos con su empresa.

La felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo y den lo mejor de si mismas. Los empleados que están contentos y motivados lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones difíciles. En definitiva, aportan más. Son más productivos.

Aunque algunas veces en algunas empresas ha sido un aspecto olvidado en la cultura empresarial, contar con una plantilla motivada y alineada  puede ser la clave que te diferencie de tu competencia. Y es que el éxito no da la felicidad, pero la felicidad puede dar el éxito.

A lo largo de su carrera ha tenido que tomar importantes decisiones ¿Cuál es la que más le ha costado?

Seguramente que a lo largo de la vida de cada uno hay numerosas decisiones importantes que debes tomar en distintos. Yo creo que las decisiones más difíciles son las que tomas por inseguridad, por miedo a las consecuencias. Yo siempre, cualquier decisión que he tenido que tomar en la vida, la he tomado en positivo. Con ello, todas las decisiones las he tomado convencida, con lo que me ha costado poco tomarlas.

¿Qué opina de que la jornada parcial, el emprendimiento o el teletrabajo se estén posicionando como las principales opciones para la conciliación femenina?

La conciliación de la vida laboral y familiar es un tema complejo. Depende mucho de cada situación, tanto familiar como empresarial. La conciliación empieza por políticas que ayuden desde aspectos educativos hasta otros tan importantes como los valores propios de las empresas. Se ha avanzado en algunas áreas, aunque todavía quedan cosas por hacer.

Respecto a políticas puramente en el ámbito empresarial, algunas que desarrollamos en HP se refieren por ejemplo a la de flexibilidad de horario; es decir, el poder ir al médico a llevar a los niños cuando sea necesario, entrar un día más tarde por tema familiar, etc. La dirección por objetivos y no presencial, o la propia tecnología está ayudando mucho a facilitar al empleado que se pueda organizar mejor con sus asuntos familiares.

Para aquellas empresas que no lo tengan, es clave poner en marcha programas de diversidad y de comunicación que hagan llegar la cultura de integración e igualdad a cada rincón de la organización, con acciones concretas, inclusivas y prácticas; tiene que formar parte de la cultura (oficial y no oficial) de la compañía, hay que poner en valor en las empresas el valor que la diversidad tiene para el negocio. La diversidad no es solo una cuestión de derechos o un tema de recursos humanos, es fundamentalmente una necesidad desde el punto de vista empresarial. Permite responder a la demanda del mercado, que es diverso. Incorporar diversidad a las organizaciones y gestionarla de forma responsable, es incorporar más innovación, más creatividad, y, por supuesto, más desarrollo.

Es usted la directora de la empresa tecnológica referente en nuestro país, sin embargo, vio su primer ordenador con 25 años ¿De qué manera ha cambiado su vida la revolución tecnológica?

Creo que la tecnología nos ha cambiado la vida a todos. A mí, desde el punto de vista personal me ha permitido conciliar vida personal y profesional, poder estar físicamente en un sitio y a la vez conectada si era necesario.

Me ha permitido formarme, tener posibilidades de entender nuevas ideas o tecnologías, o disponer de una visión global de cualquier tema a golpe de click. Acceder a música, artículos o museos.

Si claro, no podemos olvidarnos de la capacidad añadida de comunicación que nos dan las nuevas redes sociales. Hoy en día es más fácil que nunca estar conectados con la gente, conversar o charlar con amigos, familia, enviar fotos, etc.

Todo esto siempre y cuando sepas entender que lo que implica y los controles.

¿Cree que, en su caso, el camino hacia la dirección ha sido más difícil o más largo por el hecho de ser mujer?

Realmente creo que las mujeres lo tenemos más difícil que los hombres a la hora de llegar a puestos directivos. Aunque se ha avanzado mucho todavía queda mucho por hacer.  Las mujeres hay veces que tenemos que poner un poquito más que los hombres. Sobre todo en temas de conciliación. De ahí que la educación y la formación es una faceta importante en este tema.  En mi caso, fue juntar esfuerzo, trabajo, búsqueda constante de la excelencia, pedir ayuda cuando era necesario, poner energía,  pasión en todo lo que hacía. Si lo haces, esta actitud se difunde y contagia.

En cualquier caso, sí que me gustaría destacar aquí que yo no sería yo, ni lo que he conseguido, sino fuera por las personas que me rodean. Mi gran mérito es que he conseguido rodearme de un gran equipo, tanto en el terreno familiar, personal y profesional. Para mí, la clave ha sido rodearte de un equipo que diverso, en el más amplio sentido de la palabra. Siempre he buscado rodearme de gente que me complemente, que me rete, que me enriquezca y al que exijo mucho para sacar de cada uno lo mejor de ellos.

¿Qué ha supuesto para usted haber sido elegida ‘Mujer Directiva 2015’ por la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK durante la Semana Internacional de la Mujer?

Para mí ha sido todo un honor ser galardonada con ese premio. Más aún si cabe hacerlo rodeada de auténticas gigantes como son el resto de premiadas de esta edición, como Almudena Grandes o Margarita Salas. Un honor y también de alguna manera una responsabilidad de ayudar de manera más visible a que la mujer tenga un papel más activo desde el punto de vista empresarial.

Personalmente he recibido este premio con enorme ilusión, en uno de los momentos más apasionantes de mis 30 años de carrera profesional, años en los que hemos vivido grandes cambios, cambios que sin duda continúan aun con más intensidad hoy en día, algo que debo confesar, me estimula y me motiva a dar lo mejor de mí misma en cada minuto.

Deja un comentario