Mujeres periodistas denuncian el tratamiento informativo del caso de ‘La Manada’

0

Mujeres profesionales del mundo de la Comunicación han difundido, mediante un comunicado, el código deontológico de la profesión para alertar sobre las acciones de algunos medios de comunicación a la hora de abordar el caso de La Manada:

“En las últimas horas estamos observando con estupor cómo algunos medios de comunicación están dando voz al entorno” de La Manada. Las mujeres periodistas se han puesto en alerta sobre el tratamiento informativo que se ha dado y se prevé que siga sobre la salida de los cinco miembros de La Manada a la calle tras serles concedida la libertad provisional.

La alarma saltó el pasado sábado, cuando se conoció que algunos medios de comunicación darían cancha a los miembros de La Manada y les entrevistarían en sus programas. Las profesionales del medio consideran que esta imagen “les hace parecer héroes locales intentando mercadear con sus apariciones televisivas”.

Su petición es clara y se extiende también a la audiencia: “pedimos dar la espalda a aquellos medios que contribuyan a un espectáculo mediático que abunde más aún en la estigmatización de la víctima y dé un falso mensaje a la sociedad de impunidad”, aclaran en su comunicado.

Para el correcto tratamiento de los casos, no solo de La Manada, sino de todos los relacionados con violencia machista, piden remitirse en primer lugar al código deontológico de la profesión y también a los manuales y guías sobre cómo informar de violencia machista en medios de comunicación.

Además, apelan a la responsabilidad de los medios de comunicación, quienes, además, tienen “un papel de generadores de opinión” y por ello deben ser “representativos de una sociedad que ha manifestado alto y claro que está harta del machismo”.

Desde FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK explicamos siempre el importante papel que juegan los medios de comunicación como agentes del cambio. Es por ello que contamos con un Comité de Comunicación integrado por grandes profesionales del medio y en cada edición de Madrid Woman’s Week dedicamos una jornada a la Comunicación en Valores para intentar atajar este tipo de cuestiones: el tratamiento informativo de la información sobre violencia de género, agresiones sexuales etc., la estereotipación de la mujer, el lenguaje sexista, los titulares machistas etc.

Es por ello, que nuestro Comité de Comunicación se reúne para elaborar un código de actuación para este tipo de informaciones con el fin de difundirlo entre los profesionales del medio y presionar sobre el correcto tratamiento en los medios de comunicación de este tipo de noticias.

La visión que el individuo configura sobre la vida y su entorno depende, en gran medida, de lo que ve, escucha y lee en los medios de comunicación. Por eso, de forma habitual, la opinión que cada uno forja sobre determinados asuntos que le rodean queda condicionada por la manera en la que las noticias e informaciones exponen sus contenidos. Es por ello que los medios, por su capacidad para reflejar la imagen de la sociedad y difundirla a través de sus canales, juegan un papel tan crucial en la batalla por configurar una realidad más justa e igualitaria.

Deja un comentario