Marcos Urarte: “Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor tiene que ser la agilidad”

0

Marcos Urarte reunió a 200 personas en el primer webinar #HoradeConectar, la nueva iniciativa de Fundación Woman’s Week y Foro ECOFIN para preparar el futuro de la sociedad, la empresa y la economía en la Era de la Post-Pandemia.

Basta abrir un periódico o ver un telediario para caer en el más absoluto pesimismo sobre el futuro de la economía y de la sociedad. Estamos ante una gravísima e inédita crisis sanitaria que ha dejado hasta el momento 20.000 muertos solo en España y que amenaza con cambiar nuestro modo de vida durante el próximo año, en el mejor de los casos.

En paralelo, la paralización de la actividad económica restará más de un 13% al PIB de España, aumentará el paro hasta superar el 20% y obligará a cubrir las necesidades de más de ocho millones de personas tirando de las arcas públicas, ya de por sí en una precaria e inestable situación.

Pero estos indicadores, si bien graves y preocupantes, no pueden llevarnos al desánimo. Y eso es lo que, durante dos horas trató de transmitir Marcos Urarte, asesor de alta dirección, consultor estratégico y coach, en un magistral webinar el 21 de abril que arrancó asumiendo que, ahora, “no nos podemos permitir” caer en el pánico y el desánimo. “A lo único que conducen es a la parálisis”, explicó.

“Salir, vamos a salir”, sentenció. Pero cómo lo hagamos dependerá de nosotros. A nivel individual, recomendó que lo hagamos “serenos y entrenados”. A nivel empresarial: “Las empresas no pueden permitirse el lujo de no ir pensando un plan de acción para el día después”.

Pero ¿cómo diseñar la economía post-pandemia? En primer lugar, tirando de prospectiva estratégica. Un mecanismo que se basa en mirar al futuro y diseñarlo, sin dejarse arrastrar por la experiencia del pasado o la situación del presente; de hecho, en el futuro ya está implícito tanto el pasado como el presente.

Aceptar la incertidumbre

Marcos Urarte también destacó la importancia de asumir la incertidumbre e integrarla en el día a día. “Cuanto mayor es la incertidumbre, mayor tiene que ser la agilidad”, explicó. Sobre todo en un mundo en el que empiezan a despuntar tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Biotecnología y la Nanotecnología, “capaces de cambiar el mundo por sí solas”.

Está claro, explicó Urarte, que la ciencia “se convertirá en arma geopolítica”, como está demostrando China. Del gigante asiático dice que podría estar pensando en crear “un Huawei farmacéutico”, una compañía absolutamente disruptiva y capaz de romper el mercado establecido.

Y es que todos los cambios que observaremos derivados de esta pandemia tienen que ver con la tecnología, como el probable estacazo final al dinero físico. Pero eso no implicará dejar a un lado los cambios políticos: Marcos Urarte detalló varias posibilidades, como repensar la estructura del Estado para aligerarla, centralizar la Sanidad, potenciar el papel de la Unión Europea (aunque explicó que no habrá Plan Marshall ni mutualización de la deuda), o la posible caída de algunos gobiernos.

Nuevos modelos de trabajo

También habló del futuro del trabajo en sí mismo, con un mayor peso del teletrabajo y sus consecuencias derivadas: aumento de la productividad, necesidad de nuevos liderazgos basados en la confianza en lugar de en el control y mejora de las relaciones y del medio ambiente por el recorte de emisiones asociado.

Y es que las empresas van a ser completamente diferentes en la economía post-pandemia: pesará más el cuidado a los trabajadores, habrá que desarrollar planes de contingencia que obligarán a olvidarse del cortoplacismo y del ‘vivir al día’, y habrá que centrarse en lo que puede solucionar cada compañía en este momento.

Por lo general, las empresas resultantes de la crisis deberán ser ágiles, adaptables, solidarias, sostenibles y rápidas.

Tras el webinar de Marcos Urarte se abrió un turno de debate que arrancó con las palabras de Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN, quien destacó que esta crisis “para muchas organizaciones quizás sea una oportunidad y un factor de aceleración en la transformación digital de las propias compañías, incluso de una mayor descentralización de los ‘cuarteles generales”. Si en la anterior crisis financiera se aprendió la lección del low cost y de bajar los precios a los proveedores; quizá en esta se aprenda la lección de la austeridad en el consumo de bienes y servicios no esenciales: turismo y ocio, viajes de trabajo, gastos supérfluos, compra compulsiva por internet, etc.

Para terminar la reunión virtual, Marcos Urarte dio una pista: las empresas que permanecen tras una crisis, terminan absorbiendo la parte del mercado que ocupaban las desaparecidas. “El futuro nos lo creamos nosotros”, añadió.

Y “si tengo que caer, prefiero hacerlo siendo optimista que siendo pesimista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre