Violencia de género, la pandemia en la sombra

0

Antonio Guterres, secretario General de la ONU, advierte que la pandemia del coronavirus puede hacer retroceder los avances en los derechos de las mujeres por lo menos dos décadas. “El COVID-19 ha subrayado y explotado la continuada negación de los derechos de las mujeres. Mujeres y niñas se están llevando la peor parte del enorme impacto social y económico de la pandemia”.

Entre todas las problemáticas que atañen a la mujer, hay una que nos preocupa especialmente y que la crisis sanitaria también ha agudizado. “Los feminicidios son de tal magnitud en algunos países que las cifras parecen de territorios en guerra”, ha afirmado Guterres. Los confinamientos y las dificultades en la movilidad provocados por el COVID-19 también han empeorado la situación de las mujeres víctimas de violencia.

Anita Bhatia, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, denominó la violencia machista como la “pandemia en la sombra”.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género hizo público el pasado mes de junio un informe estadístico que analiza los crímenes machistas ocurridos en España entre enero de 2003, fecha en la que empezaron a contabilizarse las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, y el 20 abril de 2019, día en que fue asesinada la víctima número mil. Del estudio se desprende que durante esos dieciséis años y cuatro meses hubo un asesinato machista cada semana y una media de 61,3 víctimas mortales cada año. En 38 de los casos, un total de 44 personas cercanas a las víctimas fueron asesinadas al mismo tiempo; 23 de ellas menores.

Poco más de la cuarta parte de las mil mujeres asesinadas entre enero de 2003 y abril de 2019 (261) había denunciado a su agresor. El porcentaje de casos con denuncia previa oscila entre el 15,8 % de 2005 y el 34,5 % registrado en 2014.

Medidas urgentes

Erradicar la violencia contra las mujeres es una de las principales luchas de FUNDACIÓN WOMANS’S WEEK, a través de la concienciación y la visibilización.

Hay que incidir en los orígenes, es la única manera de luchar contra esta lacra. Hay que analizar sus causas estructurales y erradicarlas, desde la infancia, desde la familia.

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.

Los gobiernos deben tener como prioridad esta cuestión y ponerla en el centro. Según apunta Anita Bathia: “Cambiar leyes es fundamental, porque es necesario tener la infraestructura legal para tener derechos humanos y derechos propios de las mujeres. Cambiar mentalidades también es muy importante porque todo empieza en la casa. Ahí, en la familia, en la unidad familiar, es donde tienes la primera concepción de qué cosa es justa, qué cosa es correcta”.

La violencia de género se sustenta en una base ideológica y se fundamenta principalmente en esta desigualdad contra la que combatimos cada día desde FWW. 

Fundación Woman’s Week está volcando sus esfuerzos actualmente, a través del programa Acción Esporti, en ayudar a los afectados por esta crisis sanitaria del Covid-19: sanitarios, residencias de ancianos, personas que no tienen medios para cubrir sus necesidades básicas etc. sin olvidarnos, de las mujeres víctimas de violencia de género, cuya situación se ha visto agudizada por el confinamiento y las medidas derivadas del estado de alarma.

La plataforma solidaria Acción Esporti, creada durante el confinamiento por Laura Giménez, presidenta de AJPNE y directora de Solidaridad, Discapacidad y Dependencia de AESFAS, Lucía Llano, presidenta de RAGCE y directora de Seguridad y Emergencias de AESFAS, y Carmen María García, presidenta de Fundación Woman’s Week y directora de medios e Igualdad de AESFAScontinúa recibiendo peticiones y colaborando con todo aquel que lo necesite también durante esta segunda ola de la pandemia.

Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con la plataforma, a través de esta dirección de correo electrónico: accionsporti@gmail.com

Las víctimas deben saber que hay salida a la violencia de género; una solución que debe venir de la mano de una respuesta de todos los actores de la sociedad, que debe implicarse, sin mirar hacia otro lado. Reclamamos, por tanto, que las instituciones y la sociedad civil trabajemos unidxs para poder erradicar la violencia machista y paliar los efectos que la crisis sanitaria está acarreando para la mujer en todos los niveles.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre