Los contenidos revolucionan el Congreso de Periodismo ‘ProCom 2019’

0

El principal congreso de Periodismo Digital de Madrid volvió a visionar el reseteo de los medios de comunicación y las oportunidades digitales el pasado 4 de abril, bajo la organización de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), sectorial de Federación ATA, y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; junto al apoyo de El Corte Inglés y CaixaBank durante estas nueve ediciones.

El 9º Congreso Nacional de Periodismo Autónomo y Freelance (ProCom) reunió un año más a grandes profesionales de la comunicación para hablar de ‘La Revolución de los Contenidos’ en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense (UCM).

La inauguración estuvo a cargo de Jorge Clemente, decano de Ciencias de la Información de la UCM, Salvador Molina, presidente de ProCom y ex presidente de Telemadrid; Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), y Fernando Peinado, coordinador del Congreso de Periodismo ProCom y director del Grupo de Investigación Mediacom UCM.

Mr Q (CEO & Founder de God-i), Juanma Soynadie (corresponsal y fotógrafo de Zonas de Conflicto), Salvador Molina (presidente de ProCom); y Hervé Falciani (presidente de DLT).

Salvador Molina introdujo el debate dando importancia a la figura del periodista, como hacedor del pensamiento crítico que explica la realidad, más allá de la inmediatez de la actualidad. Su tesis era que “el periodista manda aquí: No importa el qué, si no el por qué”. Destacó la importancia que tiene el análisis y la contextualización en el periodismo. “El periodismo consiste en hacerse preguntas, no en tener las respuestas”. Y añadió que “al final lo importante no es el qué o el cómo, lo importante es el por qué”.

Bajo el título ‘De la pluma a la Inteligencia Artificial’, Miguel Ormaetxea, editor de media-tics.com, mencionó la capacidad de recuperación económica que tienen los medios de comunicación respecto a otras empresas. También tuvo unas palabras para el periodismo: “Hay que repensar el periodismo en todas sus cuestiones. El momento que estamos viviendo ahora es el más interesante”.

El primer panel estuvo dedicado a la ‘Comunicación y el Emprendimiento’Carmen Mº García, presidenta de Fundación Woman`s Week, no olvidó a las mujeres en un día como este. “En el emprendimiento estamos ya rozando la paridad”.Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, dio ánimos a los estudiantes de periodismo: “No hagáis caso cuando os digan que os equivocáis por estudiar Ciencias de la Información”. Por su parte, Paloma Bel Durán, directora de Compluemprende, aseguró que “desde Compluemprende se acompaña a los alumnos en todas las fases para impulsar el emprendimiento”.

Isabel Díaz Ayuso (candidata al PP a la Comunidad de Madrid), Fernando Peinado (Mediacom UCM), Paloma Bel Durán (Compluemprende); y Carmen Mª García (Fundación Woman’s Week).

La intromisión del ámbito tecnológico en el sector de la comunicación ocupó el espacio titulado ‘La transformación del periodismo a través de la Tecnología’. En él se citaron grandes profesionales como Luis Collado, Google News & Publishing Lead, que trató la rapidez del cambio tecnológico. “En muy poco tiempo habrá alguna nueva tecnología que cambiará el acceso a la información”. Ana Belén Roy, presentadora del Canal 24 horas de TVE, centró su exposición en lo importante que es contrastar la información y asegura que “hay que tener olfato periodístico, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para saber qué es información y qué es falso”. El también presentador del Canal 24 horas de TVE, Igor Gómez, mencionó el lenguaje audiovisual dentro del periodismo y afirmó que “tenemos que aprender a saber narrar, encontrar un punto intermedio, ni lenguaje coloquial ni extenso”.

El Congreso continuó con el  ‘Periodismo Tech y Realidad Extendida’ con el periodista y experto en redes sociales, Francisco Álvarez Cano, quién mostró una visión más pesimista sobre la realidad virtual al decir que “la realidad virtual fomentará la realidad inventada”. Diego Laforga, responsable de comunicación de Isostopy, analizó el vídeo 360. “Está en grandes grupos, realizando noticias que nos permiten entrar dentro de la historia”. Esther Pérez-Amat, redactora en el Laboratorio de Innovación de RTVE, subrayó que”el objetivo que tenemos es hacer nuestro contenido más atractivo”.

Antes de finalizar la primera parte del Congreso ProCom se celebró el panel de ‘Periodismo de Investigación Vs Periodismo de datos’ con Herve Falciani, presidente de DLT. Conocido por desvelar la ‘lista Falciani’ en esta jornada explicó el  sistema de inteligencia artificial que está llevando a cabo para dar veracidad a los contenidos. También aseguró que “la información de calidad no tiene problema para financiarse”Sobre esta misma herramienta habló otros de sus promotores, Juanma Soynadie, corresponsal y fotógrafo de zonas de conflictos. “Queremos poder ayudar a mostrar la realidad”. A los contenidos se refirió Enrique García (Mr.Q), CEO & Founder de God-i. “Hemos cambiado el modelo. Creamos contenido en tiempo real”. Disponibles todas las intervenciones de la mañana en el siguiente enlace.

Tras la pausa ha comenzado las ‘Plataformas y Canales ¿hay sitios para todos?’Emilio Sánchez, director de Flooxer (Atresmedia), consideró que “estamos en un momento excelente para crear contenido”. David Sanz, director de Contenidos Digitales de Televisión de Mediaset España, centró su intervención en la plataforma que trabajan actualmente. “Haremos una apuesta por Mitele en los próximos años”. Maya Maidagan, responsable de contenido digital en Mediapro y Globomedia, cree en el talento. “Tenemos que ofrecer contenido nuevo a las plataformas por lo que la búsqueda de talento es muy importante para nosotros”.

‘Las herramientas del Nuevo Periodismo’ fue el cuarto panel de la jornada que contó con la participación de Carmela Ríos, responsable de Nuevas Narrativas en Unidad Editorial, quién dio un consejo a los alumnos de periodismo. “Si queréis trabajar en periodismo es básica la formación en herramientas de verificación”. Nacho Carnés, Lead of Programmatic Marketing, Innovation & Thought Leadership en Accenture Intractive, advirtió que: “Todavía no tenemos en cuenta el comportamiento de los usuarios ni el data que se deja detrás”. Miriam Hernanz, subdirectora del LAB y Nuevas Narrativas Interactivas de RTVE Digital, esperanzó a los alumnos: “A día de hoy con cero ingresos podéis tener vuestro propio medio de comunicación”. Por último Miguel Ángel Ossorio, redactor jefe de media-tics.com, mencionó a las herramientas como competidores: “Nadie en su sano juicio deja su negocio en manos de un competidor”.

El Congreso finalizó con el punto crítico y cómico de ‘Los Simpson’ de la mano de Alejandro Tovar, redactor en Las Mañanas de Radio Nacional y autor de una tesis doctoral que analiza científicamente el universo ‘Simpson’. Tovar analizó la evolución de los medios de comunicación a través de los 31 años de historia de esta serie animada; así como la crítica ácida que hace la serie a la falta de control de su consumo, especialmente en los programas dedicados a la infancia, y también en la formulación sensacionalista de muchos informativos. Además de ilustrar con algunos de los vídeos más clásicos de ‘Los Simpson’ destacó que “se burlan de la preponderancia de la televisión en las sociedades occidentales”. Disponible toda la sesión de tarde en el siguiente enlace.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre