Las cineastas, grandes ignoradas en los Oscar 2020

0

Según todos los expertos, la prensa, las redes y los medios de Comunicación estamos viviendo la denominada 4ª ola del feminismo. Un nuevo momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres marcado por las multitudinarias manifestaciones en diversos países denunciando la violencia contra las mujeres y reclamando el avance en la agenda inconclusa de la paridad y la defensa de los derechos de las mujeres como derechos humanos en su agenda prioritaria.

Además, han surgido varios movimientos feministas de reivindicación, como el ‘Me too’ o la ‘Marea Verde’. Es el año de las mujeres, decían, pero parece que no lo es tanto para la industria cinematográfica.

La academia de cine de Hollywood acaba de anunciar la lista de nominados a los Oscar 2020, la edición número 92ª de estos galardones, cuya gala se celebrará el próximo 9 de febrero. A pesar de que había alguna favorita, como es el caso de Greta Gerwig, en la categoría de ‘Mejor Dirección’, la sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos descubierto que las mujeres han sido las grandes olvidadas en esta consideración.

Parece que una vez más la historia sigue arrinconando a las mujeres cineastas y es que las cifras son desmoralizadoras. La única mujer que ha ganado el Oscar a la mejor dirección en toda la historia ha sido Kathryn Bigelow en el año 2009 por el filme ‘En tierra hostil’.

Según Mark Cousins explica en su documental ‘Women make film’: “Hay muchas razones por la que las mujeres cineastas han sido olvidadas. Muchas trabajaban fuera del sistema y no había dinero para promocionar sus películas. También influye que las empresas distribuidoras las han dirigido los hombres y han apostado por historias de hombres”.

Por eso es tan importante que las mujeres ocupen cargos de responsabilidad y que se cuente la otra mitad de las historias. La mayoría de los formatos audiovisuales están dirigidos, escritos y producidos por hombres, lo que provoca que estas historias, en muchas ocasiones, no nos representen y que, además, dibujen una imagen de la mujer estereotipada.

Debemos huir de los prejuicios hacia el cine de mujeres. Hay que cambiar las mentalidades y erradicar los estereotipos. La visión de género debe estar presente en los medios de comunicación, en el cine y en el arte para que podamos escribir la historia completa.

Desde Fundación Woman’s Week estamos preparando dentro del marco de nuestra Semana Internacional de la Mujer – Madrid Woman’s Week un debate sobre los ‘Formatos audiovisuales con visión de Género’ que tendrá lugar el próximo 11 de marzo y en el que participarán entre otras  Rosa Mª Calaf, periodista y corresponsal y la cineasta Sara Bamba para tratar con profundidad esta cuestión y poder arrojar luz y aportar soluciones.

Por otra parte, no todo es negativo, hay que señalar que en esta edición hay 62 mujeres nominadas a los premios y que movimientos como el ‘Me too’ han precipitado cambios en la industria cinematográfica. No obstante, queda mucho por hacer y el verdadero reconocimiento de las mujeres que hacen cine en nuestra sociedad, todavía está lejos.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre