La Igualdad no es un objetivo, es un Derecho

0
 Carmen Mª García, presidenta de FWW / Foto: Montaña Gama

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, analiza el avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en una tribuna para el Anuario Corresponsables 2022, que reproducimos a continuación:

 

Si tuviéramos que puntuar y evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sería como los comentarios que nos ponen en las notas de la escuela: Progresan Adecuadamente. Desde septiembre de 2000 y tras décadas de cumbres y conferencias, la Organización de Naciones Unidas (ONU) puso en marcha los Objetivos de Desarrollo de Milenio marcando políticas y estableciendo la financiación

El reto era claro y podríamos poner un titular atractivo como los medios de comunicación solemos hacer:

Quince años, 170 países… Ocho Objetivos!!

¡¡Un mundo mejor es posible!!!

¿Verdad que visto de esta manera hasta es atractivo?, como si de un Scape Room se tratara. ¿Conseguirlo?, eso es otra historia, se necesita concienciación, implicación y acción.

Evaluemos uno de los objetivos del desarrollo del Milenio, el número 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

Desde 2015 se consiguieron mejoras significativas; parece ser que logramos formar equipo, salir al campo de batalla y buscar las armas necesarias para superar el reto. Fundación Woman’s Week promovió la Semana Internacional de la Mujer mantuvimos reuniones con personas responsables de implantar un cambio en la empresa, escribimos cientos de artículos promocionando a mujeres que no eran visibles, dimos visibilidad a mujeres de reconocido prestigio e impulsamos la cultura social de la igualdad.

y todo ello para superar uno de los objetivos más injustos; en un mundo global, una sociedad culta, moderna y avanzada, no debería contemplar la Igualdad como uno de los Objetivos del Milenio, la Igualdad no es un objetivo, es un Derecho.

En el 2015 se adaptan los retos a una nueva agenda de desarrollo sostenible (ODS). Se ha logrado mejorar cada uno de los objetivos propuestos y se incorporan otros nuevos y la Igualdad de género sigue siendo un Objetivo. Por lo tanto y, como decía al principio: Progresamos Adecuadamente. Quizás debamos incidir más en la educación de nuestros niños, los líderes del futuro y construir desde los cimientos un mundo mejor porque; sigue siendo posible.

Desde la Fundación Woman’s Week creemos que la Educación y la cultura es parte de la grandeza de un  país y nos hemos volcado en la enseñanza de valores a los niños, hemos implicado a famosos para que, a modo de ejemplo, calen los mensajes. Con juegos, con cuentos con enseñanzas lúdicas hemos mantenido viva la llama de la sensibilización, les hemos dado herramientas para la resiliencia y la autoestima hemos creado, para las chicas, los Empowermeets (Charlas con ejecutivas) a modo de ejemplo de lo que pueden llegar a ser o lo que no deben olvidar es que ellas pueden ser lo que quieran.

Pero si hay algo en lo que las personas de la Fundación Woman’s Week nos hemos implicado por completo es por difundir, sensibilizar y concienciar y hemos dado prioridad a Comunicar.

Hemos incidido con tal empeño que creamos un programa de radio; hemos promovido un programa para dar visibilidad a las mujeres ‘Mujeres entre 2 Mundos’ alineado a los ODS, el número 17 , nos hemos aliado con mujeres del mundo latino, del caribe, de Estados Unidos o Reino Unido para conseguir eliminar de la ecuación el objetivo número 5.

Además, la Fundación Woman’s Week ha creído siempre en la Comunicación escrita, hablada y por cualquier medio impactando a otras mujeres y a otros colectivos que puedan dar un impulso necesario para conseguir la Igualdad Real, que la legal ya la tenemos.

Por lo que en este 2021 ponemos en marcha una radio DIRIGIDA por Mujeres. Queremos ser el primer trasmedia dirigido por mujeres, a modo de ejemplo.

Seremos el único medio en el que la dirección ejecutiva la tengan las mujeres, dando impulsando la igualdad, empoderando a mujeres y niñas como ejemplo de Liderazgo y Compromiso, porque la sostenibilidad no será posible sin las mujeres.

¿Qué si hemos cambiado algo en la sociedad? Me preguntan siempre y con gran orgullo la respuesta es sí -sin dudarlo-; pero, no podemos dejar de resolver las desigualdades que a día de hoy siguen existiendo. Seguiremos luchando para que un imprevisto en nuestras vidas como la Covid-19 sea palanca de retroceso en nuestros derechos.

¿Lo conseguiremos?

Sólo se puede responder a ello si te implicas.

¿Estamos dispuestos?

Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre