“La gestión ética nos lleva a ser parte de la solución”. Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas; Almudena Román, directora general de ING Direct, y Lourdes Molinero, directora de Paula & Partners han centrado un panel apasionante sobre cómo las empresas avanzan en materia de RSC.
El auge de los medios y la abundancia de información obliga a las compañías a ser más transparentes, pero eso, en ocasiones, deja fuera a los trabajadores. Es por eso que, Almudena Román apuesta por “tener un propósito claro y transmitirlo en la organización”.
Sin embargo, no nos engañemos, el peso mayoritario de cómo dirigir en los valores éticos, recae en el líder. Y es que, Lourdes Molinero, recuerda “el papel del directivo es mirar por toda la organización”. Por ello, el error actual radica en “homogeneizar, porque la persona es única e irrepetible”, y sólo entendiendo esto, resalta “sacaremos todo el beneficio”.
Por último, hemos abordado la gestión del cambio. Isabel Garro apunta que la clave del éxito recae en “cambiar la forma de pensar”. Olvidar, por ejemplo, la imagen de que nunca nos equivocamos, porque eso es imposible. Precisamente ahí es donde debemos introcir la ética como piedra filosofal y valorarlo como “el único camino” que nos lleva a perseguir y lograr la igualdad efectiva en la sociedad actual.