La Audiencia Nacional condena a Interior por la inadecuada protección a una mujer asesinada por violencia de género en 2016

0

La Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio del Interior por la inadecuada protección de la Guardia Civil en 2016 a una mujer que solicitó una orden de protección como víctima de violencia de género, y que fue asesinada un mes más tarde por su marido.

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima en su sentencia que la Benemérita es responsable dado que en la valoración policial del riesgo de violencia contra la mujer, la mínima protección policial que se asignó resultó inadecuada, habida cuenta del asesinato de la denunciante por su marido un mes después de interponer la denuncia.

Los magistrados apuntan en su resolución que ante este tipo de casos la actuación de los agentes “no debería quedar limitada a aspectos formales de atención a la denunciante, asistencia, información de derechos y citación a juicio”, si no que debe haber una atención preferente de asistencia y protección de las mujeres “que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar, a los efectos de prevenir y evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias del maltrato”.

La violencia de género es una de las problemáticas que más preocupan a FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK. Erradicar la violencia contra las mujeres es una de nuestras principales luchas a través de la concienciación y la visibilización.

La otra pandemia

Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja en algún punto del planeta, según datos de la ONU. La violencia de género es una pandemia a la que es difícil erradicar. Una de cada tres  mujeres en el mundo ha padecido violencia física o sexual.

Debemos preparar a nuestros jóvenes con herramientas necesarias para combatir la desigualdad, desde las aulas, generando valores. La violencia de género se sustenta en una base ideológica y se fundamenta principalmente en esta desigualdad contra la que combatimos cada día desde FWW. 

Las víctimas deben saber que hay salida a la violencia de género; una solución que debe venir de la mano de una respuesta de todos los actores de la sociedad, que debe implicarse, sin mirar hacia otro lado. Reclamamos, por tanto, que las instituciones y la sociedad civil trabajemos unidxs para poder erradicar la violencia machista y paliar los efectos que la crisis sanitaria está acarreando para la mujer en todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre