Inclusión, sororidad y feminismo en el Orgullo 2020

0

El 28 de junio se celebra el aniversario de los disturbios de Stonewall. La revuelta sucedida en este pub del barrio neoyorkino de GreenWich Village aquel verano, no solo terminó levantando al colectivo LGTB contra la policía de Estados Unidos, sino que marcó el futuro del colectivo LGTB del país y del resto del mundo.

Esas jornadas de manifestaciones y enfrentamientos en las calles de Nueva York desembocaron en la creación del Día Internacional del Orgullo Gay, que este año se celebrará de manera virtual, pero no por ello será menos reivindicativo.

Aquel 28 de junio de 1969, después de varias redadas que ya se habían convertido en un ritual habitual, los agentes entraron en Stonewall Inn y empezaron a detener a los clientes de una manera que estos consideraron arbitraria, la comunidad LGTBIQ por primera vez no se calló. La voz se corrió por la ciudad y la comunidad gay empezó lo que hoy en día se conoce como los ‘Disturbios de Stonewall’, una serie de manifestaciones que duraron varios días que dieron pie a la formación de varios colectivos gays que se organizaron para luchar por sus derechos así como tres publicaciones de prensa dedicadas a promover sus derechos.

Además, la mediatización de lo que había pasado hizo que muchas personas se acercasen a reuniones organizativas del movimiento recién creado o que llegase a otras ciudades. Stonewall lo cambió todo y se convirtió en una símbolo en la lucha.

La manifestación del Orgullo estatal LGTBI se celebrará el sábado 4 de julio en formato online, bajo el lema: ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción! ¡Por las más vulnerables!’, según informan La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid.

A esta iniciativa se suma la campaña del Ministerio de Igualdad ‘Ahora más que nunca, Orgullo’. “Creo que este año el Orgullo es más necesario que nunca porque, por desgracia, los derechos de las personas LGTBI siguen siendo vulnerados a diario en muchísimas partes del mundo y también en España y por tanto es necesario redoblar el compromiso”, declaró Irene Montero, ministra de Igualdad, y ha subrayado que “Institucionalmente no vamos a retroceder”, al contrario “vamos a avanzar”, dirigiéndose especialmente a las protagonistas este año, las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.

Desde Fundación Woman’s Week trabajamos por la igualdad de derechos y apostamos por la riqueza de la diversidad como eje motor de la transformación social que necesitamos para lograr el cambio. Continuaremos trabajando tanto por seguir conquistando derechos, como por no retroceder en los que ya hemos conseguido.

¡Feliz Orgullo a todxs!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre