Ignacio Bernabé: “Crecemos fuera de la zona de confort, en la adversidad”

0

Ignacio Bernabé preside The Growth Management Science, Co. y es consultor y coach especializado en Liderazgo, Talento y Equipos. En el seminario ‘Liderar y crecer en la crisis’, aporta las claves del nuevo liderazgo necesario para la etapa que viene de la mano de la llamada nueva normalidad, donde tanto la sociedad como los negocios deberán asumir cambios necesarios.

Bernabé destaca que su investigación pone el foco en dos conceptos, o más bien en la relación existente entre ambos, el cambio y el crecimiento. “Lo que nos hacer realmente extraordinarios a los seres  humanos es nuestra capacidad de pensar diferente para lograr cosas diferentes”. “No somos  el único animal que ha aprendido a adaptarse, pero sí el único que ha logrado hacer del cambio una herramienta de crecimiento“, subraya.

Por lo tanto, es muy importante que pongamos en valor esta capacidad que tenemos de pensar diferente para lograr cambios.

La importancia de la visión

Según Bernabé, trabajar la visión es clave “Si lo haces bien de inmediato, te reporta siempre una mayor claridad”.

Todos tratamos de imaginar cómo será nuestro futuro tras esta crisis, pero en lugar de obsesionarnos con en el futuro debemos ver todo lo bueno que hay a nuestro alrededor y ponerlo en valor.

El futuro hay que construirlo sobre una sólida base de presente para que no quede en una mera fantasía.

El foco, según Bernabé, hay que ponerlo en el presente, y hacerlo desde tres perspectivas diferentes:

  • El entorno
  • Las personas
  • Las organizaciones

Hay dos grandes fenómenos que  se están dando en el entorno. El primero de ellos  tiene que ver con lo que denomina ‘La Revolución de las Personas’. Esta revolución está conformándose en un pensamiento que define como Capital-Humanismo.

Bernabé considera una inevitable transición, que se está produciendo de manera natural, desde la empresa Capitalista hacia lo que denomina la empresa Capital-Humanista, que creciendo desde el talento de las personas, es capaz de generar un mayor valor económico y social. Señala que  “Hay que hacer un nuevo management. Transitar del management al Growth Management”.

El segundo de los fenómenos tiene que ver con el cambio en sí mismo. Actualmente vivimos permanentemente en el cambio y por ellos tenemos que aprender a vivir inmersos en él y aplicar el denominado “movimiento inteligente”.

El movimiento inteligente consiste en aprovechar la energía del entorno y el creador del Growth Management incide en la importancia de saber manejar el cambio como oportunidad y señala que “Crecemos fuera de la zona de confort, en la adversidad, en los desafíos”. Tenemos que aprender a hacer del cambio una gran ventaja competitiva.

Formula también una pregunta: ¿Somos como somos? existe la creencia popular  de que “somos como somos y no vamos a cambiar”,  pero Bernabé afirma que “no somos como creemos que somos, ni mucho menos como nos proyectamos en los demás. Somos como pontencialmente somos y si comprendemos esto nos estamos abriendo a unas posibilidades infinitas”. Es a este ser potencial al que nos dirigimos con cada cambio productivo que hacemos.

También advierte: “No dejemos jamás que nadie nos diga quienes somos” y citando el discurso de Nelson Mandela nos recuerda  aquello de: ¿Quién soy yo para ser brillante o talentoso?, más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?

El Growth Management es un modelo alternativo al Management más tradicional, fundamentalmente orientado a los objetivos. En un entorno global y altamente dinámico, el Growth Management pone definitivamente el foco en las personas, proporcionando a los líderes un potente marco teórico, científico y metodológico que llevar a la práctica a través de 4 roles y competencias específicamente diseñadas para crecer y hacer crecer desde el cambio como oportunidad.

Puedes ver el vídeo del webinar, a continuación:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre