Escribir con nombre de mujer

0

En estos tiempos en los que tres hombres han ganado el Premio Planeta, el galardón mejor dotado de las letras a nivel mundial (con un millón de euros) superando incluso al Nobel, bajo un seudónimo femenino. Tema que ha suscitado un intenso debate sobre la cuestión ética, el oportunismo y el marketing. Parece que quedan lejanos esos días en los que grandes escritoras como las hermanas Bronte, entre otras, tuvieron que publicar sus escritos con nombre masculino ya que en aquella época se consideraba que «La literatura no puede ser asunto de la vida de una mujer, y no debería ser así», tal y como afirmó el poeta Robert Southey.

Pero lo cierto, es que esos días no quedan tan lejos y por ello, esta semana se celebró el ‘Día de las Escritoras’, la fecha elegida es el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús (1515-1582), que se conmemora el 15 de octubre. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Nacional, cuyo objetivo es arrojar luz sobre estas mujeres y sus obras, dejando atrás la discriminación y el olvido por el simple hecho de ser mujeres. Además, se busca que “todas las personas se unan a la celebración del Día de las Escritoras para que conozcan la gran variedad de excelentes escritoras y sobresalientes obras relegadas a un segundo plano”.

Uno de las bases de trabajo de Fundación Woman’s Week es la visibilización y reivindicación de referentes femeninos en todos los ámbitos de la sociedad a través de encuentros, publicaciones, eventos etc. Precisamente, por esta inquietud, creamos hace dos años los EmpowerMeets, encuentros, destinados a las más jóvenes, con mujeres referentes en diversos sectores y ámbitos de la sociedad (mujeres científicas, artistas, financieras, directivas, tecnólogas, deportistas etc.). Está demostrado que la visibilidad normaliza el liderazgo de las mujeres, que suele ser más inclusivo y participativo.

Queremos que en el ideario de las jóvenes y niñas existan figuras femeninas referentes, para poder reducir así los sesgos de género. Por ello, aprovechando este ‘Día de las Escritoras’, hacemos un repaso por algunas de nuestras autoras más relevantes de todos los tiempos. ¡No se las pierdan!

Emilia Pardo Bazán

Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en A Coruña. Está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viaje, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

Fue una mujer independiente y excepcional en la España de su época y precursora de las ideas feministas y de los derechos de la mujer actuales.

Obras destacadas: Los pazos de Ulloa, La cuestión palpitante, La mujer española y otros escritos.

Carmen Laforet

Carmen Laforet nació en Barcelona el 6 de septiembre de 1921. Fue en 1944, cuando su vida daría un vuelco inesperado al presentar su novela Nada al recién creado Premio Nadal. Aunque entre otros competidores por el premio estaba un escritor de sólida trayectoria como el periodista César González Ruano, el jurado prefirió apostar por la joven desconocida. Su imagen apareció en la prensa del país, que la aclamaba como toda una revelación literaria. Y así fue, porque Nada se reimprimió hasta tres veces el mismo año de su publicación.

A pesar de este gran éxito, su vida estuvo marcada por sus frecuentes depresiones, la separación de su marido y un rechazo cada vez mayor de la vida pública. Nunca dejó de escribir, ya que como ella misma afirmaba:«Si uno es escritor, escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación», pero sus obras iban quedando incompletas, su afán de perfeccionismo se convirtió en una obsesión. Después de mucho tiempo siendo objeto de admiración por parte de sus lectores, las dificultades económicas, las envidias y rencillas de los círculos literarios, así como un ambiente politicosocial en el que se sentía extraña, la fueron llevando a un retiro voluntario.

Obras destacadas: NadaLa insolación, La mujer nueva.

Almudena Grandes

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960 y estudió Geografía e Historia en la Universidad Complutense de esta ciudad. Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), obtiene un gran éxito de crítica y público y es traducida a más de 20 idiomas. Obtiene con ella el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y es llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente novela, Malena tiene nombre de tanto (1994), es adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996.

Después de Malena publicó varias novelas protagonizadas por mujeres. Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del s. XX. Muestra la vida cotidiana de la España de cambio de siglo, así como la guerra civil española. Fue premiada con el galardón ‘Mujer y Cultura’ de FWW en 2015.

Obras destacadas: Las edades de Lulú, Atlas de Geografía Humana, Las tres bodas de Manolita, Los aires difíciles.

Milena Busquets

Milena Busquets nació en Barcelona en 1972. Trabajó durante muchos años en el mundo editorial y vive en Barce­lona con sus dos hijos. En 2014, con su novela También esto pasará, obtuvo un arrollador éxito de ventas y crítica, que se ha traducido en más de treinta países, en reputados sellos literarios. También esto pasará es una novela autobiográfica en torno a la muerte de su madre.

Obras destacadas: También esto pasará, Gema, Hombres elegantes y otros artículos.

Julia Navarro

Julia Navarro nació en Madrid en 1953 y dedicó más de 35 años de su vida al periodismo, aunque, convertida en una novelista de éxito, ya no lo ejerce. Empezó su carrera profesional cuando la Transición Española daba sus primeros pasos. Siempre ha relatado con entusiasmo la época periodística que le tocó vivir al tener que realizar el análisis continuo de la evolución social hacia una Constitución.
Empezó tarde a escribir ficción y “casi por una casualidad”. “En las vacaciones de verano, mientras supervisaba a su hijo pequeño, que fácilmente podía pasar horas disfrutando de la costa española. En 2004 publica su primera novela La Hermandad de la Sábana Santa que se convirtió de inmediato en un éxito tanto nacional como internacional.
Fue premiada con el galardón ‘Mujer y Cultura’ de FWW en 2017.
Obras destacadas: La Hermandad de la Sábana SantaDime quién soyDispara, yo ya estoy muertoHistoria de un canalla;Tú no matarás.

Cristina Morales

Cristina Morales nació en Granada en 1985 y es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales. En 2018 publica la novela Lectura fácil​. La novela narra la vida de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que conviven en un piso tutelado en Barcelona. Las protagonistas se enfrenten a diversas formas de control social.​ “Existe muy poca tradición literaria del idiota o el tonto del pueblo. Quería acercarme literariamente a estos personajes denostados porque están al margen, porque creo que hay una potencia crítica en los márgenes”, afirmaba la autora.

La novela obtuvo el Premio Herralde de Novela de 2018 y el Premio Nacional de Narrativa en 2019.

Obras destacadas: Lectura fácil, Los combatientes, Malas palabras.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre