Inicio Portada El acoso silente

El acoso silente

0

El Consejo de Ministros inició este martes la ratificación de los convenios contra la violencia y el acoso laboral, así como el referido a los derechos de los trabajadores a domicilio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se trata del convenio número 177 y el número 190, respectivamente y su adhesión supone profundizar en la protección de los derechos laborales de las personas trabajadoras, independientemente de dónde desarrollen su actividad profesional y el respeto de los derechos fundamentales en el ámbito laboral, según informa el Ministerio de Trabajo y Economía Social, según informa Europa Press.

El Ministerio destaca que esto supone materializar un compromiso adquirido por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, al inicio de su mandato con el director general de la OIT, Guy Rider. En concreto, el convenio número 190 de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo fue adoptado en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2019 y, actualmente, su aplicación ha entrado en vigor en dos países.

Su ratificación en nuestro país se ha dilatado por culpa de la pandemia del Covid-19. Yolanda Díaz subraya la importancia del convenio 190 contra la violencia y el acoso por varias novedades en su perspectiva protectora. Por un lado, incluye dentro del acoso no solo el que se ejerce de manera vertical (de un superior a una persona subordinada), sino también aquel que se produce entre iguales.

Además, Díaz destaca su alcance a los becarixs, aunque no sean asalariadxs, así como en aquellos espacios que están al margen del centro de trabajo, como reuniones fuera de la oficina, los viajes de trabajo y los cursos de formación laboral, en los que también se debe proteger frente al acoso laboral.

Siete de cada 10 mujeres que sufren acoso no denuncian

Según el estudio ‘Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España’, promovido por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, y elaborado por el sindicato CCOO, siete de cada diez mujeres que han sido víctimas de acoso sexual o discriminadas por razón de género en su trabajo no lo han denunciado. La mayoría, por miedo a perder el puesto de trabajo, a ser juzgada por el entorno o por sentirse culpables. Lo más preocupante es que hasta ocho de cada diez trabajadoras han sufrido algún tipo de discriminación.

A través de un cuestionario realizado a 1.119 mujeres de entre 16 y 64 años de toda España, este informe arroja luz sobre dos dos problemas: el acoso sexual y el acoso o discriminación por razón de género.

Las mujeres que afirman ser víctimas de acciones propias del acoso sexual destacan los comentarios y chistes de carácter sexista (83%), piropos y comentarios sexuales (75%), gestos o miradas insinuantes (73%), contacto físico (67%) y peticiones e invitaciones de naturaleza sexual (31%).

En el caso del acoso o discriminación por razón de sexo las mujeres se sienten discriminadas principalmente por el tratamiento de la mujer de forma ofensiva (61%), el menosprecio de su categoría profesional (32%), ser relegadas en la promoción profesional (26%), problemas para acceder o continuar en el trabajo (22%), o ser relegada en la formación (15%).

En el 86 % de los casos los agresores fueron solo hombres, en el 1% solo mujeres y en el 9% tanto hombres como mujeres, mientras un 4% no ha contestado a la pregunta. En cuanto a su perfil, pueden ser tanto superiores jerárquicos como compañeros o clientes y pueden pertenecer a cualquier estrato social, nivel ocupacional, edad o categoría profesional.

Otro grave escollo con el que nos encontramos es que este silencio por parte de las víctimas y esta invisibilidad del problema se demuestra. en que el 52 % de las mujeres encuestadas desconocen si otras han sido víctimas de acoso sexual o por razón de sexo.

El importante papel de las empresas

En Fundación Woman’s Week incidimos siempre en el importante papel que, además de las instituciones, juega el tejido empresarial en esta cuestión. Las empresas deben garantizar que sus trabajadorxs disfruten de un entorno libre de este tipo de situaciones y deben invertir en la formación de todxs su trabajadorxs, tanto en la prevención como en el  tratamiento de cualquier tipo de acoso.

Deben también, tener desarrollado un protocolo de actuación específico para la presentación y tramitación de quejas o denuncias sobre acoso sexual y por razón de sexo que permita prevenir y erradicar situaciones constitutivas de acoso y dotar a sus empleadxs de un mecanismo que les permita denunciar un caso de acoso de forma segura, respetando la confidencialidad del proceso.

Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad

El 18 de septiembre de 2013, impulsados por Fundación Woman’s Week y el Foro Ecofin, medio centenar de directivxs se reunieron para crear el Grupo de Trabajo ‘Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad’. Su objetivo era y es diseñar un camino hacia la igualdad, dirigido mediante un compromiso real a los que toman las decisiones de las organizaciones.

Si hay un punto en común entre los integrantes del Grupo de Trabajo es la necesidad de la implicación de los directivos. El cambio tiene que impulsarse desde la cúpula, para así crear un efecto contagio del que en un futuro todxs nos beneficiaremos.

La Igualdad es un principio ético que cada organización debe implantar de acuerdo a su capacidad por lograr objetivos que sean realistas, asumibles y mensurables.

La Igualdad hará organizaciones mejores, con personas mejores y más estimuladas, con una mayor justicia social y personal. Para la mayoría no es posible sustraer del día a día recursos suficientes para cumplir todos los objetivos en un solo ejercicio, pero sí es posible plantearse pequeñas metas particulares que sean anuales, asumibles, revisables y comprobables.

El itinerario que proponemos desde el Grupo de Trabajo por la Igualdad de Oportunidades, es un camino compartido, estimulado y acompañado hacia una Igualdad real basado en un compromiso propio y un recorrido tutelado con objetivos que supongan una mejora continua y que así estimule a que cientos de miles de empresas públicas y privadas se comprometan por hacer de sus organizaciones un ejemplo de Igualdad (y lo hagan).

Si quieres formar parte de nuestro Grupo de Empresas Comprometidas por la Igualdad, puedes ponerte en contacto con nosotrxs a través de la dirección: info@madrid-womans-week.com

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre