
El 85% de las mujeres considera que no existen suficientes medidas para favorecer la conciliación y la maternidad y el 66% que la maternidad influye negativamente en sus carreras profesionales.
Fundación Woman’s Week junto a Bip Consulting y con la colaboración de todxs los miembrxs de la Comisión de Economía con Visión de Género del clúster Madrid Capital FinTech (MAD Fintech), presentó el 8 de junio en el Campus del Videojuego del Ayuntamiento de Madrid la tercera edición de este estudio. El informe, al igual que los dos anteriores, tiene como objetivo principal poder encontrar soluciones prácticas a los obstáculos que las mujeres siguen encontrando, tanto en pequeñas como en grandes empresas.
En este encuentro, se desgranaron las principales conclusiones de este estudio, con la participación de María Ángeles Prieto, directora general de Economía del Ayuntamiento de Madrid; Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week; Blanca Jiménez Anabitarte, socia de BIP Consulting; Jesús Ruiz, CEO BIP Consulting Spain; María Sarabia, vicerrectora de la Universidad de Alcalá; Cristina Llorens, directora de Desarrollo de Negocio de Instituto de Desarrollo Asegurador, y María Molina, strategy & Transformation Manager de.Cepsa Commercial & Clean Energies y se pusieron de manifiesto las carencias que sigue teniendo el tejido productivo español a la hora de promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Maternidad y Conciliación: los principales escollos
Maternidad, conciliación, brecha salarial y las políticas internas son algunos de los principales obstáculos a los que se enfrenta la mujer en el ámbito empresarial y sobre los que este estudio arroja datos muy esclarecedores.
El informe muestra, entre otras cuestiones, datos tan demoledores como que el 85% de las mujeres considera que no existen suficientes medidas para favorecer la conciliación y la maternidad y el 66% que la maternidad influye negativamente en sus carreras profesionales.
Además, 9 de cada 10 mujeres encuestadas cree que no hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el sector energético. No es el único: 7 de cada 10 lo piensan del financiero y de gran consumo; 6 de cada 10 en tecnología y servicios profesionales; y entre un 30 y un 40% lo piensa de sector como la educación o la industria. No son cifras admisibles en el siglo XXI.
Al ser preguntadas sobre las causas que estarían detrás de estas cifras, las encuestadas citan la falta de mujeres en puestos directivos (73%) o los sesgos inconscientes (66%).
A pesar de que la maternidad pesa en las mujeres a la hora de progresar en su actividad laboral, el 58% de las encuestadas reconoce que no ha modificado decisiones personales respecto a este tema para evitar perjudicar a su carrera.
Esto evidencia, por un lado, que las mujeres apuestan por su empoderamiento y su autoafirmación, pero también demuestra que sus decisiones personales afectan a su carrera porque falta una red que las apoye para que no sean dos ámbitos incompatibles. Sobre todo porque, según la encuesta, el 93% de las mujeres creen que el término ‘conciliación’ parece referirse únicamente a ellas, y no a ellos.
El estudio completo, con todos los datos y conclusiones, está disponible EN ESTE ENLACE.
En FWW creemos que a través de las empresas se puede actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres, por la igualdad en el mercado de trabajo y por la igualdad de trato en lo relativo al empleo, a la formación y a la promoción profesional.