Día Mundial para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos

0

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos Bélicos, con el objetivo “de concienciar sobre este flagelo y honrar a las víctimas y los supervivientes” de la violencia sexual en todo el mundo y “rendir homenaje” a los que luchan por erradicar estos crímenes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que es quien ha fijado este día de alerta, reivindicación y memoria.

El organismo internacional eligió esta fecha en 2016 para conmemorar la resolución del Consejo de Seguridad del 19 de junio de 2008 cuando este órgano condenó la violencia sexual como una práctica de guerra y un “impedimento a la construcción de la paz”.

Desde FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, queremos visibilizar este problema y reclamar soluciones. El estigma asociado a la violencia sexual puede durar toda la vida y, en ocasiones, tener consecuencias letales tanto para las personas que han sido violadas como para los niños concebidos en esa violación. El apoyo socioeconómico para la reintegración, encaminado a diluir el estigma y restablecer el tejido social, debe formar parte de todas las iniciativas de reconstrucción postconflicto.

La violencia sexual relacionada con los conflictos no sólo abarca las violaciones, la esclavitud sexual o la prostitución forzada sino también los embarazos forzados, la esterilización forzada y cualquier otro acto de grave violencia sexual contra mujeres, hombres o niños con vinculación directa o indirecta y temporal, geográfica o causal con un conflicto.

Se trata además de una estrategia deliberada utilizada para desgarrar el tejido social, controlar e intimidar a las comunidades y expulsar a las personas de sus hogares.
Aunque se han experimentado algunos avances en esta problemática en los últimos años, la situación sigue siendo muy preocupante.

Deja un comentario