International (Short) Film Festival es el primer festival balear de cine de corta duración escrito y/o dirigido por mujeres que abarca contenido nacional e internacional. Conofest es un festival feminista y multidisciplinar que nace con la vocación de servir de plataforma de exhibición, formación, apoyo y difusión de las mujeres cineastas y de sus trabajos dentro del sector cinematográfico, ofreciéndoles al mismo tiempo actividades anuales y continuas. Del 17 al 21 de diciembre, los 15 trabajos seleccionados de directoras y guionistas de diferentes nacionalidades podrán verse online a través de la plataforma digital de contenidos audiovisuales Mujeres de cine.

El lema de esta edición CONOFEST – International (Short) Film Festival 2020 es Cono is in da house, ya que Conofest quiere hacer llegar el talento de las creadoras al mayor público posible, poniendo en primer plano los valores de empatía, equidad, tolerancia, confianza y compromiso.  Para aglutinar estos principios el cartel de este año, elaborado por la ilustradora Bea Fiteni, se apoya en la imagen, inclusiva, de tres mujeres decididas y representantes de roles técnicos y creativos de la industria cinematográfica.

Las creadoras

Las creadoras del festival son Vicka Duran y Sara Bamba, productora y cofundadora de Helsinki Films & Elora Post-House y socia de CIMA.

Vicka Duran es actriz y creadora, licenciada por la ESADIB. Se ha formado con profesionales como Sociedad Dr. Alonso, Roger Bernat, Mateo Feijoo, Sanchis Sinisterra, Andrés Lima, Alfredo Sanzol, etc. Amante de la experimentación y creación cursa el postgrado I+D: El actor y la palabra proyecto de la Unión Europea (ERIC) y continúa su formación en Madrid con el Máster de Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga.

Como creadora ha realizado Doménica, estrenada en el Teatro Lara de Madrid; L’Hospici estrenada en el Festival CICLOP; México – The Healing Process estrenada en el Festival INHÒSPIT; Subasta mi vida, proyecto becado por el LAC + de los Teatros del Barrio de Lavapiés; y Batwoman, que cuenta con más de 100 funciones hechas hasta la fecha. Implicada con la necesidad de dar soporte y presencia a las mujeres que se dedican a la a la dirección de producciones audiovisuales decide crear CONOFEST – International (Short) Film Festival para que directoras y creadoras puedan exhibir sus creaciones y por lo tanto conseguir una mayor visibilidad.

Sara Bamba es licenciada en Filología Hispánica (UAM). Se formó en Interpretación y Producción Teatral (Estudio 3 y Cuarta Pared). Es socia fundadora de la productora audiovisual Helsinki y del estudio de postproducción Elora, que ha sido nominado a Mejores VFX en los Premios Fugaz 2018 y 2019. Actualmente es productora, directora, guionista y montadora de publicidad, branded content, videoclips, documentales y ficción.

Ha dirigido, escrito y producido los cortometrajes Desde Berlín, Ornitorrinco (premio mejor i-Corto en FIBABC), La violencia normal (Ganador del Premio Rompiendo Barreras en el XV Notodofilmfest),  Caleidoscopio (cortometraje realizado como madrina del premio Repsol Rompiendo Barreras Fundación Repsol del Notodofilmfest 2018),  Las desconocidas, Familias (estrenado en la Semana del Corto 2020 de la CAM), El fantasma de la libertad (Ganador de la Yincana de Cine Confinado de Javier Fesser), El mundo que iba a cambiar y Lost Footage.  También ha escrito y producido el cortometraje Cold. Todos ellos han sido seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales. Además, ha participado como ponente en varias ediciones de Madrid Woman’s Week aportando su experiencia sobre la importancia de aplicar la visión de género a los formatos audiovisuales.

Programación

La programación del festival incluye 15 películas de realizadoras y guionistas nacionales e internacionales, entre las que se incluyen por primera vez tres películas inéditas en EspañaPeríodo, de la directora Danissa Angulo, GNT de Sara Hirner & Rosemary Vásquez-Brown y Fatiya de Marion Dessigne. Además del estreno exclusivo online de Control de Ann Perelló y Running Home de Michelle-Andrea Girouard. También contaremos con la presencia de dos directoras galardonadas con premios Goya: Carla Simón que participa con la película Después también y Carlota Pereda con There Will Be Monsters. Otro de nuestros cortometrajes, A la carta, dirigido  Javier Marco y con guión de Belén Sánchez-Arévalo acaba de entrar en la shortlist de los Premios Goya. El resto de títulos completan una programación que muestra la diversidad cultural y/o étnica de sus creadoras y la variedad de propuestas narrativas.

Más información y venta de abonos en el siguiente link: www.conofest.com

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre