Celebrando la Diversidad Cultural: El Poder del Diálogo

0

Los días 21 de mayo de cada año, se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta celebración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002. Su objetivo fundamental es promover la importancia del diálogo entre diferentes culturas como un medio para alcanzar el desarrollo sostenible, la paz y la convivencia armoniosa entre los pueblos.

Con esta conmemoración pretendemos subrayar la importancia de entender y apreciar las diferentes culturas que existen. El diálogo entre culturas es vital para evitar los conflictos y fomentar la cohesión social.

En el contexto actual, donde la globalización y las migraciones han incrementado la interacción entre diferentes culturas, la celebración de este día cobra aún más relevancia, ya que promover el diálogo y el entendimiento mutuo es esencial para construir sociedades más inclusivas frente a los desafíos globales, como el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Diversidad cultural como fuente de riqueza

La diversidad cultural es una una fuente de innovación, creatividad y desarrollo económico. Es por ello que se deben implementar políticas culturales que puedan contribuir al desarrollo sostenible.

Para fomentar la diversidad cultural, tanto las empresas, como las instituciones pueden implementar una variedad de políticas y prácticas. Estas políticas no solo promueven un ambiente inclusivo y respetuoso, sino que está comprobado que mejoran la innovación y la productividad.

Estas medidas o políticas pueden englobar, entre otras:

  • Eliminar sesgos inconscientes en las entrevistas mediante la formación de los entrevistadores.
  • Implementar procesos de reclutamiento que busquen activamente candidatos de diversos orígenes culturales.
  • Crear comités de diversidad que supervisen y promuevan estas prácticas.Ofrecer programas de formación continua sobre diversidad cultural y la importancia del diálogo intercultural.
  • Incluir módulos sobre sensibilización y eliminación de prejuicios inconscientes.
  • Promover una cultura corporativa que valore y respete las diferencias culturales.
  •  Asegurar que las políticas internas reflejen un compromiso con la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
  • Establecer mecanismos claros para denunciar y tratar casos de discriminación o acoso.
  • Proporcionar servicios de apoyo, como asesoramiento y asistencia, que sean culturalmente sensibles y accesibles para todos los empleados.
  • Implementar políticas de adaptación razonable para empleados con necesidades específicas relacionadas con su cultura o religión.
  • Involucrarse en proyectos y asociaciones comunitarias que promuevan la diversidad cultural y el diálogo intercultural.
  • Patrocinar eventos y programas que celebren la diversidad en la comunidad local.

Implementar estas políticas contribuye a una sociedad más inclusiva y equitativa. Las empresas e instituciones que valoran y promueven la diversidad cultural suelen ser más innovadoras, adaptables y exitosas en el largo plazo.

¿Por qué es tan importante valorar la Diversidad?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Por esto, superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Todo esto está presente en las siete convenciones de la cultura, que proporcionan una base sólida para la promoción de la diversidad cultural. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible, gracias, entre otros, al dispositivo normativo, hoy día ya completo, elaborado en el ámbito cultural.

Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural – mediante una utilización innovadora de los medios y de los TIC en particular – lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

Empresas comprometidas

Desde Fundación Woman’s Week trabajamos por fomentar la riqueza de la diversidad, ya que esta cuestión integra nuestro ADN. Nuestro objetivo es cambiar las cosas –pasito a pasito- en clave de Igualdad y Diversidad, sin renunciar a ser Observatorio de alertas para evitar pasos atrás.

El 18 de septiembre de 2013, impulsados por el Foro ECOFIN y la Fundación Woman’s Week, medio centenar de directivos se reunieron para crear el Grupo de Trabajo ‘Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad’. Su objetivo era y es diseñar un camino hacia la igualdad, dirigido mediante un compromiso real a los que toman las decisiones de las organizaciones: empresarixs, consejerxs y directivxs.

Creemos que a través de las empresas se puede actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres, por la igualdad en el mercado de trabajo y por la igualdad de trato en lo relativo al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

La gran parte de los integrantes del Grupo de Trabajo ve la concienciación como una vía fundamental para dar un paso adelante hacia la igualdad y la diversidad. Se trata de diseñar un plan profesional para las empleadas, que abarque un conjunto de proyectos que permitan aprender nuevas habilidades, ganar experiencia, adquirir conocimientos, y crecer como profesional y como persona.

La Fundación no quiere ser protagonista, sino ser plataforma abierta de comunicación y acción donde se escuchen voces de todos los colores políticos, ideológicos, confesionales, culturales, sociales y empresariales. Buscamos lo que nos une, no lo que nos separa.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre