Carmen Mª García: ¿Dejan relacionarse a las mujeres con tanta libertad como a los hombres?

0

‘¿Compras con el corazón o el cerebro?’ Francisco Misiego y Alexia de la Morena, expertos en neuromarketing, nos cuentan con absoluto rigor científico en este libro cuáles son las motivaciones que nos impulsan a realizar determinadas compras, por qué elegimos un producto o servicio y no otro y qué técnicas utilizan los comercios y las marcas para fidelizarnos.

Además, cuenta con 32 entrevistas a personalidades de éxito del mundo empresarial, con las que consigue una gran diversidad de visiones y reflexiones sobre el consumidor y la toma de decisiones en el nuevo escenario del mercado del consumo que estamos viviendo en la actualidad. Entre ellas se encuentra la entrevista a Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, que podemos leer a continuación.

CarmenMGarcia
Carmen Mª García, presidenta de FWW.

¿En qué consiste el movimiento MADRID WOMAN’S WEEK?, ¿a quiénes se dirigen las actividades? y ¿qué número de usuarias y porcentaje de empleados mujeres tiene?

MADRID WOMAN’S WEEK nació casi sin querer. Desde una asociación de periodistas llamada ProCom con la que quisimos generar un debate  sobre la influencia de los medios de comunicación en la generación de estereotipos sociales. Y ese concepto fresco de plataforma no ideológica y colaborativa generó un consejo asesor muy heterogéneo e influyente. Nos convertimos en un Think Tank cuyo primer reto fue montar una Semana Internacional de la Mujer, porque la mujer no se merece un Día, se merece al menos una semana. Y así surgió este foro abierto de pensamiento sobre la mujer actual. Dedicamos la mayoría de nuestro tiempo a concienciar a la sociedad y a las empresas en materia de Igualdad. ¡Somos la Fundación de la Igualdad!
Nuestras actividades van dirigidas tanto a hombres como a mujeres, incluso a los más jóvenes, que serán los líderes y consumidores  del futuro. Las redes  sociales de MADRID WOMAN’S WEEK  se comunican con miles de personas,  y ya acuden unos 10.000 hombres y mujeres a nuestros eventos anuales más importantes. ¡Y eso que solo somos cuatro per- sonas!, pero con decenas de voluntarios que hacen crecer nuestras manos y multiplicarnos.

¿Qué recursos pone a disposición de la mujer la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK ?

Todos aquellos necesarios  para que la mujer crezca personal y profesionalmente. Tenemos programas de formación en las empresas  y en los colegios, formación en valores y en autoestima. Queremos crear organizaciones felices y justas. Nos apoyamos en las influyentes 2.0, en los periodistas y en los creadores  de opinión. Queremos acompañar  a las mujeres a salir de la crisis con ‘El Camino de Emprender’, y a formar a las directivas con el ‘Foro de Influyentes’, y a concienciar en Igualdad con nuestras publicaciones y tertulias de radio. Y, no hay petición que nos hagan para colaborar en la que no nos volquemos. En clave de igual- dad, violencia de género, formación, valores, redes de mujeres, emprendimiento, etc.

¿Se empieza a notar una mayor concienciación de género comenzando por las mujeres mismas?

Sí. Queremos  equilibrar el mundo poquito a poco.  Somos  ambiciosas  y realistas al mismo tiempo. Hemos conseguido  que las mujeres de distintos sectores  puedan  contar en clave de mujer sus experiencias y sus necesidades, y que pueda hablarse  en femenino de liderazgo, de gestión, de compromiso y, también, de igualdad. El cambio es progresivo, pero influyendo en los que median se viaja más rápido.

Estamos  orgullosas de  haber  puesto  el punto  de  mira en algo tan básico  como  la igualdad, en algo tan distante como el desconocimiento  de saber  que podemos  trabajar hombres y mujeres por un mismo objetivo. Así como hemos implicado a los hombres en nuestro objetivo, las mujeres han tomado más conciencia de pedir lo que es un derecho.

¿Tenéis  grandes defensores de la igualdad de la mujer en la Fundación?, ¿qué marcas  o entidades os apoyan?

Cambiar no es fácil, pero es posible. El objetivo  es ambicioso y se hace desde  la convicción de que puede  conseguirse. Implicar a Juan  Ramón Lucas, a Sandra Ibarra, a Marta Robles, a Rosa Mª Calaf, a Emmanuel Lemman… hace que el mensaje se oiga, se transmita, se comunique con mayor rapidez y eso es lo que necesitamos.  Necesitamos ganarle la batalla al tiempo. Las mujeres estamos ahí con capacidades diversas a los hombres, una visión distinta del liderazgo (ni mejor, ni peor) así que porqué no fusionarlas para que la sociedad pueda crecer, la economía pueda avanzar y la Igualdad sea real en beneficio de todos.

Las marcas que nos apoyan en la MADRID WOMAN’S WEEK  y a las que desde aquí les doy mi agradecimiento son muchas, las administraciones públicas comenzando por el Gobierno de España, la Comunidad  de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid… y muchas entidades privadas que se com- prometen dentro y fuera, como es el caso de Reale Seguros, La Caixa, Seur y su Fundación, Aegón Seguros, Accenture, Janssen, Novartis, Banco Popular, Santander, Liberty, Xanit Internacional,  etc.

¿Cómo se relacionan las mujeres en las empresas y en los networkings?
Nota: de 0 a 10. Ideas de mejora.

Si nos referimos a las mujeres directivas, claro que se relacionan estupendamente. Ahora bien, la pregunta debería ser otra: ¿dejan relacionarse a las mujeres con tanta libertad como a los hombres? Es decir, ¿nos dan la misma credibilidad?, ¿nos dan la misma libertad?… evidentemente no, por ello existe MADRID WOMAN’S WEEK . En cuanto al networking, la mujer ha sido siempre muy práctica, pero pensando muy poco en ella misma. Ahora, la mujer empresaria  y directiva se ha reconvertido y, poco a poco, va creando redes. Yo diría que la mujer no ha tenido tiempo de gestionar su networking por el compromiso  que se imponía de estar por los demás y de estar activa.

¿Nos podrías decir  una de las lecciones más importante que has aprendido en estos años como directiva de FWW y en la igualdad de género?

Como directiva, he aprendido a liderar un equipo, he crecido con él. Pero el gran reto ha sido tener
la capacidad y el convencimiento  de que si a las mujeres se nos pone por delante una tarea imposible, la llevamos adelante. En la igualdad de género he aprendido que debemos enseñar a nuestros hijos la cultu- ra del cambio, los valores y a crecer en igualdad. Nosotros somos solo la llave para que ellos lo hagan.

¿Cómo es para ti la mujer de hoy? ¿Existen diferencias entre la mujer española y las ejecutivas latinas?

La mujer española de hoy es una mujer valiente, una mujer consciente de sus habilidades, con formación, con fuerza y, sobre todo, que cree en ella misma. Pero no podemos creer que en Europa esta realidad es homogénea, y mucho menos con las mujeres de culturas latinoamericanas. Y en el caso de la civilización musulmana, aún hay un abismo de siglos para alcanzar un trato en igualdad. En re- sumen, claro que existen diferencias, pero no en las personas, sino en sus condicionantes culturales.

Tres cosas y tres actitudes que nunca deben  faltarle a una mujer.

Yo no puedo hablar por las demás, cada mujer es única en sus necesidades. Para mí los tres elementos materiales que no pueden faltar son: unos tacones, una barra de labios y un móvil con internet. Actitudes: pasión, perseverancia y resiliencia.

Decálogo de la mujer directiva de éxito.

Creer en ella; Creer en su equipo; Poner pasión a lo que hace; Mirada 360 grados; Resiliencia a las presiones; Anticipación al cambio; Generar “organizaciones felicaces”: felices y eficaces; Gestionar personas, no objetivos; Creativa e innovadora, rupturista; Apostar por la tecnología.

Alguna información que no te hayamos preguntado y que sea relevante para ti?

Cuando eres emprendedora social, como yo, tienes que hacer un gran esfuerzo por valorar las cosas con ojos de economía sostenible. Porque los objetivos nunca son materiales, porque las motivaciones son las personas. El día que una joven te da las gracias porque le has ayudado a salir de una situación de acoso escolar o porque se atreve a denunciar una situación de maltrato… ¡ese día duermes como un ángel!  Y eso no tiene medida en rentabilidad económica o en deuda con el banco. Trabajar por los ideales propios y compartidos con tu equipo es algo maravilloso. Aunque siempre hay que tener alguien a tu lado que te recuerde la palabra de moda en las ONG: sostenibilidad. Por eso es tan necesario que los gestores de empresa crean y se comprometan, que sean generosos y aporten sostenibilidad a los que desde el voluntariado  y desde las ONG intentamos mejorar el mundo en clave de igualdad, de diversidad, de justicia social. Es responsabilidad de todos. Pero todos juntos, podemos. Seguro que si creemos, podemos. Porque un mundo mejor es posible, solo depende de ti y de mí.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre