Ana Mª Pérez del Campo: “Todavía es necesario cambiar las mentalidades”

1
Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FNAMSD).

Ana María Pérez del Campo es la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FNAMSD) y además dirige el Centro de Reinserción para mujeres maltratadas y sus hijos, el único que cuenta con un programa de larga duración.

En los años sesenta, con 25 años, dos hijos y embarazada del tercero se fue de casa e inició su proceso legal de separación ante los tribunales eclesiásticos, puesto que no estaba permitido el divorcio. Pionera del feminismo en España, fue quién puso en marcha la Asociación de Mujeres Separadas Legalmente y un servicio de asesoría jurídica para quienes quisiera iniciar los trámites legales. En 1981 participó en la redacción del borrador de la Ley de Divorcio en España, que según destaca “era una necesidad imperiosa”.

Charlamos con ella en su despacho, dónde nos habla sobre cómo decidieron crear una asociación de mujeres separadas en plena dictadura y de las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse. También sobre cómo empezaron a hacer activismo, e incide en la importancia del cambio de mentalidad: “Nosotras estamos aquí para cambiar las mentalidades”, subraya sobre su trabajo al frente de la federación. Cuenta que “desde el principio se toparon con la violencia” lo que provocó que se dedicaran también al otro eje de la asociación: la protección a las mujeres maltratadas.

Sobre el resurgir del movimiento feminista apunta que: “En este país hemos tenido que luchar mucho por las mujeres, hemos impulsado un cambio de mentalidad y ese cambio de mentalidad ha hecho crecer el movimiento, de forma que estas últimas manifestaciones han sido muy importantes para que la historia no se vuelva a repetir”.

Afirma que el aliado feminista “lo que tiene que hacer es llegar a conocer en profundidad lo que significa aquello que estamos defendiendo (la igualdad). El hombre feminista te coloca al frente y te defiende”.

Luchadora infatigable por los derechos de la mujer, asegura que lo que consiguió que nunca tirara la toalla fue el pensamiento de que con su batalla lograría que sus hijas y las hijas de sus hijas vivieran una realidad distinta a la que ella le tocó vivir.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre