La compañía desarrolla el programa ‘Alcampo y la Diversidad’, que tiene como objetivo el fomento del acceso de las mujeres a los puestos directivos y agilizar su promoción, para así lograr la necesaria diversidad que deberían tener las empresas. Esta medida se incluyó en el Catálogo de Buenas Prácticas de Empresas Comprometidas con la Igualdad. Aún puedes participar en la segunda edición.
El Proyecto ‘Liderazgo Femenino’ está enmarcado en un proyecto de mayor alcance: ‘Alcampo y la Diversidad’. La compañía apuesta firmemente por una composición diversa para fomentar la innovación y el enriquecimiento de los diferentes puntos de vista y experiencias que pueden aportar distintas personas: senior, jóvenes, mujeres y hombres.
‘Alcampo y la Diversidad’ busca permitir expresar todo el talento de la diversidad de los profesionales que forman Alcampo y crear las condiciones necesarias para lograrlo.
Teniendo en cuenta que el acceso de las mujeres a puestos directivos es uno de los desafíos del futuro, la compañía ha decidido dar un paso adelante y ha puesto en marcha el programa de ‘Liderazgo Femenino’.
El Proyecto dio comienzo a principios de 2012 con la elaboración de un estudio por parte de una empresa externa para conocer la opinión de las mujeres sobre su situación en la empresa. Se llevaron a cabo entrevistas personales y Focus Group con mujeres de todas las áreas de Alcampo y de todos los niveles de responsabilidad. Tras el análisis de la información se elaboró un diagnóstico en el que se daba a conocer en profundidad, según la opinión del colectivo femenino, cuáles eran las principales palancas y barreras para el desarrollo de las mujeres en la empresa.
Una vez conocido el diagnóstico se puso en marcha el programa de desarrollo de ‘Liderazgo Femenino’, que consta de 3 elementos: el propio diagnóstico, un programa para mujeres con potencial y la creación del llamado ‘Grupo del Cambio’.
En el programa participaron 21 mujeres con potencial para favorecer, entre otras cuestiones, la reflexión sobre los paradigmas y techos de cristal que hay que romper para que las mujeres alcancen más posiciones de responsabilidad en la empresa.
Por otra parte, se han realizado talleres presenciales sobre liderazgo, formación online guiada sobre empoderamiento y emprendimiento y un programa de mentoring de nueve meses de duración.
El Programa culminó con la presentación a la dirección general de los proyectos que las 21 participantes, divididas en cuatro grupos, diseñaron para mejorar áreas concretas de la compañía.
El llamado ‘grupo del cambio’ está formado por 12 directores y directoras de Alcampo. Todas las personas que forman este grupo tienen una gran convicción en este proyecto que lideran, donde ocupan un papel relevante en impulsar las propuestas que formarán parte de la Hoja de Ruta.
¿Y cuáles son los resultados?
Se elaboró un Plan 2013/2015 con 25 propuestas concretas agendadas para avanzar en Liderazgo Femenino en Alcampo.
Desde la puesta en marcha del Programa de ‘Liderazgo Femenino’ se ha constatado no sólo el apoyo de la dirección general en la toma de decisiones, sino también un cambio de actitud en las participantes, que muestran mayor seguridad a la hora de apostar por el propio desarrollo profesional:
Se han producido cambios de puesto y promociones; de hecho, tres de las participantes ya ocupan el puesto de directora de hipermercado y dos más de ellas están en un desarrollo formativo que les permitirá acceder al puesto de Responsable de RR.HH.
Alcampo pertenece, tras la elaboración de este proyecto, al 30% de empresas en España que cuentan con medidas concretas para avanzar en el desarrollo del Liderazgo Femenino.
‘Carmen María García’ presidenta de la Fundación Woman´s Week. Nuestro reconocimiento a la Iniciativa, puesta en marcha por Alcampo, porque nosotros creemos que pasito a pasito el cambio sí es posible.