Menú principal

Barcelona comprometida con la igualdad

El Palau Macaya abría sus puertas en la ciudad condal el pasado 1 de julio para acoger la Jornada ‘Empresas Comprometidas con la Igualdad’. Los encargados de inaugurar el acto fueron Josep Ollé, director del Palau Macaya, perteneciente a la Obra Social ‘la Caixa’, y Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK, quien resaltó que “necesitamos sumar fuerzas, promover el cambio para que la desigualdad desaparezca. Empresas, comprometidas, con la Igualdad y que nos acompañan hoy, son las que sirven de ejemplo para la sensibilización y concienciación, son las que promueven el cambio tan necesario, son el impulso  que la sociedad demanda para forzar dicho cambio”.

José Romero, MªLuisa Benlloch, Inmaculada Pulido y Salvador Molina

José Romero, MªLluisa Benlloch, Immaculada Pulido y Salvador Molina

El primer panel, centrado en el papel del director de Comunicación como agente de igualdad, contó con la participación de María Lluisa Benlloch, directora de Comunicación Interna de Grupo Novartis España, quien resaltó la importancia de tener plantillas diversas y explicó que en Novartis “un 56% del personal son mujeres y hay 29 nacionalidades diferentes”. Benlloch presentó algunas de las buenas prácticas que implementan en su organización relacionadas con la conciliación, la promoción de la salud, liderazgo y cultura inclusiva. José Romero, director de Comunicación Corporativa de Vodafone España, afirmó que “la diversidad es algo más amplio que la participación de hombres y mujeres en la empresa. En España no estamos preparados culturalmente para gestionar de manera óptima la diversidad”. Romero se reafirmó en la necesidad de que las empresas apuesten por “un cambio de horarios laborables, políticas para que hombres y mujeres ahorren tiempo en su entorno de trabajo para que lo disfruten en su horario personal”. El último en intervenir fue Salvador Molina, vicepresidente de FUNDACIÓN WOMAN´S WEEK y presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom), que analizó la figura del dircom como “palanca de cambio, figura que crece en su capacidad de acción dentro y fuera de la empresa”. Terminó su intervención reseñando que “la empresas es el principal agente de cambio en la sociedad. El compromiso con la igualdad debe emanar desde la cúpula de la empresa”.

Anna Mercadé, Carmen Mª García y Elisabeth de Nadal.

Anna Mercadé, Carmen Mª García y Elisabeth de Nadal.

El siguiente panel estuvo centrado en la conciliación de la vida personal y profesional. Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa i Economia, Cambra de Comerç de Barcelona, presentó un interesante estudio cuyas conclusiones más importantes fueron: “aumentan las empresas que aplican medidas de conciliación a pesar de la crisis; las medidas más aplicadas son la flexibilidad horaria y la reducción de jornada; las empresas dicen que la reforma horaria beneficiaria principalmente la educación de los hijos e hijas y la carrera profesional de las mujeres; el 39% de las empresas ya aplican el horario laboral europeo, total o parcialmente; y de les que no lo hacen, el 78% estarían dispuestas a aplicarlo si se produjeran cambios en la sociedad, en la cultura de la empresa y/o si no supusiera un aumento de los costes laborales”. Otra participante, Elizabeth de Nadal, socia adjunta a la Dirección General Contencioso en Cuatrecases, explicó el proyecto ‘Eficiencia y Eficacia’, que han implementando en su organización para eliminar estigmas sobre conciliación.

Eduardo Ruiz-Cuevas, Albert Solé, Marcos González y Santiago Losada.

Eduardo Ruiz-Cuevas, Albert Solé, Marcos González y Santiago Losada.

Por último, se desarrolló el panel ‘Buenas Prácticas en Igualdad’. El primero en intervenir fue Santiago Losada, Control Operativa Urbaser, quien afirmó que en apenas unos años “hemos pasado de una plantilla con 2% de mujeres a un 41%”, gracias a medidas de conciliación y retirando a las personas que impedían la integración de la mujer en la empresa. Otra de las empresas comprometidas fue Henkel. Albert Solé, responsable de Relaciones Laborales y portavoz de la Comisión de Igualdad, presentó su Plan de Igualdad, centrado en facilitar a todos sus trabajadores la conciliación y la corresponsabilidad así como garantizar la Igualdad de Oportunidades. Albert señaló que “la diversidad y la gestión del talento y de equipos son elementos claves para tener una ventaja competitiva”. Por último, Eduardo Ruiz-Cuevas, responsable de RSE de Reale, presentó ‘Igualdad en las promociones internas’, una buena práctica cuyos resultados han sido “de 2013 a 2015 el número de mujeres directoras ha pasado de 6 a 9 y el número de mujeres con puestos de ‘responsable’ y ‘jefes de equipo’ ha pasado de 33 a 45”.

, , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Share This