Sostenibilidad, Responsabilidad y Excelencia

0

La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) ha editado el libro ‘El bosque en tu paladar’ para resaltar el papel de la mujer en la cocina tradicional y en la alta cocina.

Sostenibilidad, Responsabilidad y Excelencia son los valores que la PEFC España promueve para garantizar el cuidado de los bosques.

Los criterios de excelencia de la certificación PEFC incluyen requisitos ambientales, sociales, económicos y éticos, que ayudan a cumplir los ‘10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas’, reforzando así, en términos de igualdad, el papel de la mujer en las áreas rurales vinculadas a la gestión sostenible de nuestros bosques.

Libro_Sabores

Se estima que 1.600 millones de personas de todo el mundo dependen de los bosques para subsistir. Por ello, la conservación y gestión responsable de los mismos supone importantes oportunidades de mercado y de creación de empleo. En este sentido, PEFC España desarrolla iniciativas que ponen en valor el papel de la mujer como elemento estratégico de desarrollo rural, y que dan respuesta a las necesidades de sectores como es el forestal.

Así presentamos el proyecto ‘Sabores de Bosques Sostenibles’, como una manera diferente de hablar de los bosques, a través del sabor, aromas, colores, sensaciones… de los productos silvestres. La finalidad es promover los productos certificados PEFC en el sector alimentario difundiendo el valor de la certificación forestal como herramienta para la mejora de la competitividad de los productos silvestres en los mercados.

La asociación ha editado el libro de cocina ‘El bosque en tu paladar’ en colaboración con la chef Charo Val a partir de productos de bosques gestionados de forma sostenible y con sello PEFC.

En él se detallan productos, técnicas y propuestas prácticas para desarrollar una cocina sostenible con aroma a bosque. Además de dar a conocer algunos de los manjares que esconde el monte, sus aplicaciones culinarias y la importancia de su aprovechamiento sostenible, el libro propone una veintena de recetas basadas en productos que ofrecen múltiples posibilidades en cocina y repostería (hongos, trufas, plantas aromáticas, piñones, castañas, miel, jamón ibérico criado en dehesas, etc.).

Este proyecto ha sido desarrollado principalmente por mujeres y su objetivo es resaltar el papel de la mujer en la cocina tradicional y en la alta cocina.

Los beneficios obtenidos de su venta se destinarán a financiar microproyectos para promocionar los productos silvestres, asegurar el cuidado  y mantenimiento de los bosques e impulsar el desarrollo rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre