Siete niños asesinados por sus padres en 2024: la violencia machista marca cifras históricas

0

Ayer mismo, se confirmaba el asesinato de dos niños en El Prat de Llobregat (Barcelona), presuntamente a manos de su padre, quién también ha asesinado a la madre, este suceso eleva a siete los menores muertos en 2024 a manos de sus padres. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica para lo que va de año, desde que en el año 2013 comenzaran a contabilizarse los casos.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género, a manos de sus parejas o ex parejas, asciende en España a 9 en 2024 y a 1.249 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. Asimismo, el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 7 en 2024 y a 57 desde 2013.

Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha señalado que es posible que se produzca “una variación en cuanto a la reacción de los machistas” que se traduce “generando la violencia hacia los menores” y que es necesario “reforzar la coordinación con los ministerios”.

También ha advertido sobre el machismo en las redes sociales y ha  destacado el acceso de los menores de edad al porno, como “un problema grave, enorme” y sobre una “ola de neomachismo que no reconoce la violencia”. 

Orígenes y causas de la Violencia Vicaria

La violencia vicaria, también conocida como violencia indirecta, es aquella que tiene como objetivo hacer daño a las mujeres a través de sus hijxs o de sus seres más queridos.

El ánimo de causar daño a la mujer supera el amor o afecto que estos padres puedan sentir por sus hijxs. Se trata de ejercer un dominio y poder absoluto sobre las mujeres, dañando lo que ellas más quieren. Es la forma más perversa de violencia que se puede ejercer. Es la ostentación máxima de un dominio que se sustenta en la desigualdad de género estructural que padece nuestra sociedad.

Todos recordamos con terror, el escalofriante caso de José Bretón, que asesinó a sus hijos de seis y dos años, el 8 de octubre de 2011. La Audiencia Provincial de Córdoba condenó el 22 de julio de 2013 a José Bretón a 40 años de cárcel por un doble asesinato donde mediaron como agravantes el parentesco, la premeditación y el carácter despiadado demostrado por Bretón en la ejecución de los hechos.

Este repunte de casos en los cuatro meses que llevamos de 2024 es muy preocupante y ha provocado que el Ministerio de Igualdad convocara una reunión de urgencia la tarde del miércoles: “Estamos trabajando en distintas direcciones: por supuesto en un diagnóstico, porque es posible que se esté produciendo una variación en cuanto a la reacción de los machistas y es atacar donde más le puede doler a una mujer, que es violentando a los niños, es decir, generando esa violencia hacia los menores”

Por otra parte, Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granada, afirmó esta semana en Las Mañanas de RNE, que “el machismo está aumentando su intensidad y no estamos igualando la respuesta a las nuevas circunstancias”.

Lorente ha alertado de que hay hombres “ahora mismo en España pensando en asesinar a sus mujeres e hijos”, y que cuando ocurre un caso de este tipo “se refuerzan en su intención y se animan a seguir adelante”.

De izquierda a derecha, Lucía Llano, presidenta de RAGCE, Guardia Civil retirada e Impulsora del Observatorio Española de la Violencia de Género Digital (OEVIGED+); María José Garrido, comandante de la Guardia Civil, psicóloga experta en Violencia de Género y jefa del Área de Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad; Alexa López, directora de Comunicación de Fundación Woman’s Week; y Teresa Paramato, fiscal de la Sala contra la Violencia de Género.

Actuación y medidas

Teresa Peramato, fiscal de sala de violencia sobre la mujer, quién ha participado en diferentes acciones de FWW sobre Violencia de Genero, como la I Semana Internacional contra la VG, destaca que “se necesitan estudios multidisciplinares en el que participen juristas, sociólogos, psicólogo etc. para obtener un diagnóstico claro sobre la cuestión”. No solo para entenderlo, sino porque de esa comprensión vendrán “políticas públicas en el ámbito de la prevención, la educación, políticas que se ajusten a la realidad”. Desgraciadamente, la Justicia “interviene cuando ya ha sucedido, y si el agresor no se suicida, la ley caerá sobre él, pero el asesinato de esos niños y niñas, ya no puede cambiarse, no hay vuelta atrás”.

La violencia de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos. En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico. Desde Fundación Woman’s Week llevamos más de una década trabajando por la visibilización de esta lacra y buscando sus posibles causas y soluciones de la mano de los expertxs.

Desde aquí, reclamamos también a las instituciones, los partidos políticos, la sociedad civil, los medios de comunicación y todos los agentes del cambio dentro de la sociedad la union y acción conjunta para poder erradicar esta terrible problemática que estamos sufriendo las mujeres y que constituye la principal lacra de las sociedades democráticas.

Recuerda que…

El teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra la mujer, así como asesoramiento jurídico de 8 h a 22 h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre