¿Sabes cómo actuar ante una agresión machista?

0

Muchxs de nosotrxs nos preguntamos, ¿qué puedo hacer si soy testigo o conozco un caso de violencia machista? o ¿qué hago si soy víctima de violencia machista? Para responder a estas preguntas, el Ministerio de Igualdad ha creado la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista.

Se trata de una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como con recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.

Este instrumento pretende ser útil para el conjunto de la sociedad, y muy especialmente para el entorno de las víctimas de violencia machista. En muchas ocasiones al presenciar una agresión en la calle se tienen dudas sobre cómo proceder, por eso se ha creado este documento con números de teléfono a los que acudir y cómo actuar ante estas situaciones.

Según informan desde el ministerio: “Con esta herramienta queremos ayudarte a saber qué hacer, a entender qué es la violencia machista y por qué pasa. Todas las personas podemos ser una pieza clave, un punto violeta, para acompañar y atender a las víctimas. Al descargar esta guía ya estás dando un enorme paso, no sólo para poder ayudar a alguien, sino para acabar con la discriminación de las mujeres en nuestra sociedad.”

Puedes consultar y descargar la guía completa en este enlace.

Medidas urgentes

Erradicar la violencia contra las mujeres es una de las principales luchas de Fundación Woman’s Week a través de la concienciación y la visibilización.

Hay que incidir en los orígenes, es la única manera de luchar contra esta lacra. Hay que analizar sus causas estructurales y erradicarlas, desde la infancia, desde la familia, desde la educación.

La prevención debe comenzar en las primeras etapas de la vida, mediante la educación de los niños y niñas que promueva las relaciones de respeto y la igualdad de género. El trabajo con jóvenes es la mejor opción para lograr un progreso rápido y sostenido en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.

Los gobiernos deben tener como prioridad esta cuestión y ponerla en el centro. Según apunta Anita Bathia: “Cambiar leyes es fundamental, porque es necesario tener la infraestructura legal para tener derechos humanos y derechos propios de las mujeres. Cambiar mentalidades también es muy importante porque todo empieza en la casa. Ahí, en la familia, en la unidad familiar, es donde tienes la primera concepción de qué cosa es justa, qué cosa es correcta”.

La violencia de género se sustenta en una base ideológica y se fundamenta principalmente en esta desigualdad contra la que combatimos cada día desde FWW. 

Las víctimas deben saber que hay salida a la violencia de género; una solución que debe venir de la mano de una respuesta de todos los actores de la sociedad, que debe implicarse, sin mirar hacia otro lado. Reclamamos, por tanto, que las instituciones y la sociedad civil trabajemos unidxs para poder erradicar la violencia machista y paliar los efectos que la crisis sanitaria está acarreando para la mujer en todos los niveles.

Teléfonos útiles a tener en cuenta:

900.58.08.88 Centro Mujer 24 horas

016 Ministerio

112 Emergencias

062 Guardia Civil

091 Policía Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre