Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra en reserva y diplomado de Estado Mayor. Conocido por sus intervenciones en medios de comunicación nacionales e internacionales como especialista en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Con su libro, ‘Así se domina el mundo’, explicó las claves de la geopolítica y los juegos de poder que ejercen los países. Un análisis minucioso de técnicas para ejercer el poder tanto en el terreno político como empresarial.
Ahora, acaba de presentar su último libro: ‘La geopolítica de la mente’ sobre el que nos habló el pasado viernes en el programa ‘Mujeres entre 2 Mundos’ dirigido y presentado por Carmen Mª García, presidenta de Fundación Woman’s Week, con la colaboración de Cristina Vicedo, CEO de la agencia creativa Sincerely en Libertad FM.
Baños esgrime en su último libro las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque “Quien consigue controlar nuestra mente, controla el poder”.
¿Quién domina el mundo?
A la esperada pregunta planteada por Carmen Mª García: ¿Quién domina el mundo? Baños apuntó que “El mundo en la actualidad no lo domina una sola entidad, sino que hay muchas fuerzas pujando por este dominio”
“Estados Unidos ha perdido esa hegemonía que adquirió con la caída de la Unión Soviética y ahora hay que contar con China que va despegando a pasos agigantados y con un plan a largo plazo”
“El gran problema que tiene el mundo anglosajón es cómo hacer frente al fenómeno de China, que se ha convertido en una fuerza muy difícil de frenar”
Un hecho reseñable que apunta Baños es que pese a los estragos económicos que está ocasionando la crisis del coronavirus, China consiguió cerrar el 2020 con un crecimiento del 2,3% respecto al periodo anterior después de que su producto interior bruto (PIB) llegase a los 101,598 billones de yuanes (12,97 billones de euros).
La manipulación de las mentes
En su último libro ‘El dominio mental: La geopolítica de la mente’ se introduce en un futuro un tanto perturbador al estilo Black Mirror, que ya estamos viviendo desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la ‘(de)formación’ de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.
“Cada vez es más fácil manipular a una sociedad y llevarla por el camino que alguien decida” apunta Baños y asegura que “Todos somos esclavos de nuestras emociones y podemos actuar de maneras que nunca hubiéramos imaginado”.
En cuanto a lo que está pasando en el ámbito político, el geopolítico advirtió que “Hay que darle una vuelta de tuerca a la democracia, porque si no corremos el riesgo de perderla”.
Pero, ¿cómo podemos evitar esta manipulación a la que estamos sometidos por tantas vías? “La solución reside en pensar por nosotros mismos, a mayor consciencia de cómo nos manipulan, menos condicionada estará nuestra vida a sus dictámenes”.
En este libro, además de combinar la divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra se presenta como un claro aviso a navegantes, porque se trata, en palabras de Baños “De abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades”.
Aún estamos a tiempo de desintoxicarnos del dominio mental, utilizando el arma más potente de la que disponemos: Pensar.
A continuación puedes escuchar el podcast completo del programa con la entrevista a Pedro Baños: