Las denuncias por violencia de género aumentan durante el confinamiento

0

Durante los primeros 15 días de aislamiento, el 016 (teléfono de atención a las víctimas de violencia de género) ha sonado un total de 3.382 veces, 3.382 llamadas de mujeres víctimas de la violencia de género, un número significativo porque si lo comparamos con los datos de esa misma quincena del mes anterior supone un incremento de casi un 20%.

Desde que empezó el confinamiento, desde Fundación Woman’s Week hemos enfatizado en varias publicaciones sobre la importancia de proteger y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista durante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Tal y como indicamos, la complicada situación que estamos viviendo ha provocado que las víctimas de la violencia machista estén encerradas con sus maltratadores y, además, con muchas más dificultades para denunciar o acudir a las fuerzas del orden. Por ello, las denuncias del entorno de las víctimas son ahora más importantes que nunca, ya que el hogar no es un lugar seguro para estas mujeres.

Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, señalaba esta misma semana con motivo del asesinato de una mujer en Las Palmas a manos de su marido: “Las mujeres mayores aguantan de media 15 años de maltrato hasta denunciar. Denuncia tú. Hazlo por ellas. Eso también salva vidas”.

Los menores, más vulnerables

Además, el Ministerio de Igualdad ha señalado que la situación de riesgo para los menores víctimas de la violencia de género durante el confinamiento por coronavirus justificaría una “suspensión temporal” del régimen de visitas en determinados casos, como el de las mujeres cuyas ex parejas tienen orden judicial de alejamiento.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia han advertido en un comunicado que durante la pandemia la situación de los menores víctimas de violencia machista se está viendo afectada, porque el confinamiento “multiplica” las situaciones de riesgo.

Psicólogos de la Fundación Anar, que gestiona el teléfono de ayuda a los menores, alertan de la vulnerabilidad de los pequeños: del 23 al 31 de marzo han atendido en su chat 311 casos y detectado 195 graves. De estos últimos, cuatro de cada 10 sufren violencia.

Tomemos medidas

Desde Fundación Woman’s Week queremos visibilizar las iniciativas que se están llevando  a cabo para prevenir, mitigar y erradicar la violencia de género. Creemos que la comunicación y la visibilización son herramientas muy indispensables en la lucha contra el maltrato.

Por eso, hace dos años pusimos en marcha la campaña #CuentaatrásViolenciacero una campaña de sensibilización con la que hacer llegar un mensaje a todas aquellas mujeres que hayan sufrido o estén sufriendo violencia de género; así como para que sus amigos o familiares puedan ser capaces de detectar las señales de alerta.

También, a través de nuestra plataforma #AcciónEsporti y de la dirección de correo electrónico: accionsporti@gmail.com podemos atender y derivar a las instituciones pertinentes, la ayuda que estas mujeres nos soliciten. Si estás viviendo una situación de riesgo, no dudes en contactarnos.

La Fundación Everis, con la que colaboramos, junto a el BID Lab, en el marco de la alianza LACChain, han puesto en marcha un reto para proyectos tecnológicos que prevengan, mitiguen y controlen el abuso, maltrato y violencia a los colectivos más vulnerables.

A través de esta colaboración, se buscan propuestas de solución que sean desarrolladas con tecnología blockchain y que orienten sus proyectos a mitigar esta lacra social a través de soluciones que registren, por ejemplo, comportamientos violentos, incumplimientos de órdenes de alejamiento o que permitan el acompañamiento a las víctimas.
Un reto que adquiere mayor importancia en estos momentos tras los llamamientos de varias instituciones, entre ellas UNICEF o la ONU, a la hora de proteger a las víctimas de violencia de género durante la pandemia del COVID-19.

En la convocatoria pueden participar emprendedores, empresas, startups, ONGs, fundaciones, etc., de manera individual o en consorcio, que puedan aportar herramientas para luchar contra este flagelo que, especialmente en América Latina, por ejemplo, duplica la tasa de feminicidios a nivel mundial.

Con esta convocatoria, los organizadores buscan potencializar soluciones que atiendan este problema social a través de la innovación tecnológica. Frente a la magnitud de este problema, la tecnología blockchain puede resultar muy útil para diseñar estrategias que permitan prevenir, alertar, defender y acompañar a la víctima, actuar de manera efectiva frente a las autoridades y, posiblemente, disuadir a los agresores.

El plazo de presentación de propuestas se extiende hasta el 31 de agosto de 2020. Los interesados pueden ampliar todos los detalles sobre esta convocatoria y consultar sus bases en https://blockchangel.org/

Queremos destacar también la campaña que el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha, orientada a dar apoyo a las víctimas de violencia de género, especialmente vulnerables en la actual situación de confinamiento por el coronavirus. El objetivo es recordarles que todos los recursos para atender a ese colectivo siguen operativos.

La campaña lleva por lema ‘La puerta sigue abierta. Llámanos, estamos contigo para salir de la violencia de género’, e incluye las diferentes vías de contacto que tienen las víctimas con los recursos municipales, además del 016 y el 112. Se puede contactar con el equipo municipal de atención integral de situaciones de violencia de género vía whatsapp en el 682 916 136 o 682 508 507, o llamar de lunes a viernes, de 8 a 15 horas, al teléfono 968358600.

Este último número ofrece atención socioeducativa marcando las extensiones 50716, 50717 o 50720; así como asesoría jurídica en la extensión 50721, y atención psicológica en las extensiones 50740 o 50727. Además, hay habilitado un correo electrónico específico para las víctimas: emavi@ayto-murcia.es.

El ayuntamiento también gestiona varias casas de acogida para víctimas de violencia machista, en las que actualmente residen cinco mujeres y seis menores, que reciben atención integral. Esos recursos municipales se completan con los recursos de la comunidad autónoma, integrados por los centros CAVI, el dispositivo para urgencias por violencia de género a través del teléfono de emergencias 112, el servicio de atención psicológica a menores expuestos a violencia de género (Sampex), el centro de acogida de emergencias para situaciones de violencia de género, o el servicio telefónico de interpretación en diferentes idiomas.

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer son servicios esenciales y también siguen funcionando con normalidad, al igual que todos los servicios de atención, información, asesoramiento y acogida a mujeres en situación de violencia de género. Está permitido romper el confinamiento por razones de violencia de género sin temor a ser multada por ello.

>> Para obtener información o asesoría se puede llamar al 016 que sigue funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. También se puede contactar por mail a través de la dirección 016-online@mscbs.es.

Para situaciones de emergencia, se tiene que llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062), que siguen prestando servicio. Todos los teléfonos son gratuitos.

Para apoyo psicológico de inmediato se abrió un servicio rápido vía WhatsApp en los números: 682916136 / 682508507.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre