Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2021, el máximo reconocimiento de las letras en español. La escritora uruguaya recibe este premio por su trayectoria literaria en una gran variedad de géneros y su compromiso con temas contemporáneos como la condición de la mujer y la sexualidad. Se trata de la sexta mujer que recibe este galardón, frente a cuarenta hombres.
Sus antecesoras en dicho reconocimiento fueron Ida Vitale (2018), Elena Poniatowska (2013), Ana María Matute (2010), Dulce María Loynaz (1992) y María Zambrano (1988).
La propia Peri Rossi ha declarado, tras conocer la noticia de que había recibido el Premio Cervantes, “que es el reconocimiento a una francotiradora que ha permanecido al margen de modas y de los grandes grupos editoriales”.
Disidente y transgresora
Novelista, poeta, ensayista, Peri Rossi lanza sus letras como proyectiles contra el patriarcado, la institución del matrimonio, el género; o las convenciones sociales.
Como ella misma afirmó: “Escribir poesía me hace la vida más soportable” y con esta práctica, nos la hace también a lxs demás. La poesía de Peri Rossi es directa, descarnada, pegada a la actualidad y conectada siempre con el lector. Hace años, en una conferencia, afirmó: “No he escrito una sola línea en mi vida, ni un artículo periodístico, ni he dado una conferencia, ni he intervenido en ninguna tertulia, ni he publicado un solo poema que no tuviera siempre en cuenta que la literatura es un hecho social”.
El amor es el gran protagonista de su obra ya que para la autora uruguaya, tal y como tituló una de sus novelas: ‘El amor es una droga dura’ y así lo ha tratado en cada una de sus escritos. El deseo y el amor como fuerzas irrefrenables que nos salvan de “casi” todo.“Una de las maneras de estar vivo es ser deseante”, afirma.
También habla de las consecuencias que esto conlleva: el dolor, la melancolía, el caos… como dice en su poema ‘Historia de un amor’: Para que yo pudiera amarte en España hubo una guerra civil y Lorca murió asesinado después de haber viajado a Nueva York. Para que yo pudiera amarte Catulo se enamoró de Lesbia y Romeo, de Julieta Ingrid Bergman filmó Stromboli y Pasolini, los Cien Días de Saló. Para que yo pudiera amarte, Lluís Llach tuvo que cantar Els Segadors y Milva, los poemas de Bertolt Brecht (…) Para que yo pudiera amarte tuve que huir en barco de la ciudad donde nací y tú resistir a Franco. Para que nos amáramos, al fin, ocurrieron todas las cosas de este mundo y desde que no nos amamos sólo existe un gran desorden.
Política, pionera, tierna, activista, intelectual.. ¡No se la pierdan!