La Guardia Civil necesita mujeres

0

La Guardia Civil es la institución de las Fuerzas de Seguridad del Estado con menos mujeres tanto en la base como en la cúpula. Sólo un 8% del total es mujer, unas 6.000 agentes mujeres frente a los 76.000 hombres.

En la actualidad, la Guardia Civil sólo cuenta con tres tenientes coroneles mujer de los más de 230 cargos que hay a este nivel. Se ha convocado una cuota del 30% para chicas en la escuela de Guardias Jóvenes de Valdemoro y esta misma proporción podría implementarse en las nuevas convocatorias.

Las mujeres ingresaron en la Guardia Civil en 1988, hace 32 años. En febrero de 1988 se promulgó un Real Decreto Ley que les permitía acceder a unas pruebas “sin distinción de sexo” y que garantizaba “su progresión de carrera en condiciones de igualdad con el varón”. Hubo 2.917 aspirantes y lo lograron 197. Fue la incorporación más tardía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de ahí, que apenas haya representación femenina en los puestos más altos. En 1993 ingresó la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza, que se convirtió en 1998 en la primera teniente de la Guardia Civil.

Durante todas estas décadas las mujeres se han ganado el respeto dentro del cuerpo, a base de mucho trabajo y esfuerzo, pero aún así no han logrado incrementar su presencia por lo que resulta necesario tomar este tipo de medidas.

“La verdadera igualdad, y no sólo en la Guardia Civil, sino en todos los campos, llegará cuando no haya que establecer cuotas, cuando no se hable de ello, cuando simplemente se valore a la persona por superar las pruebas que se determinen sin interés en saber si es hombre o mujer. Pero en este momento, la Guardia Civil tiene que subsanar la escasez y pésima gestión del número de mujeres que forman parte de la plantilla, siendo un porcentaje muy bajo respecto al resto de policías de España, incluido el Ministerio de Defensa”, declara Lucía Llano, presidenta de Retirados Asociados de la Guardia Civil de España (RAGCE), para Fundación Woman’s Week.

Por su parte, Laura Giménez, vicepresidenta de la Asociación de Jubilados de la Policía Nacional (AJPNE), destaca  que “Querer incrementar las cuotas de mujeres en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado solo hace visible las necesidades de la mujer en unos cuerpos en los que hasta no hace mucho la proporción hombres/mujeres era muy desfavorable hacia nosotras, y no porque no nos presentáramos. En promociones como la mía, éramos en la academia casi la misma cantidad de mujeres que de hombres y solo dos de cada diez pasaban la oposición estando igual de preparadas, de ahí que no entendamos que ahora haya voces que se escandalicen por esta medida” y enfatiza “No queremos ser más, pero tampoco menos”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre