La brecha salarial persistirá más de cien años

0

El 22 de febrero se celebró el Día de la Igualdad Salarial, pero lo cierto es que, de momento, hay poco que celebrar. La brecha entre hombres y mujeres no solo no se ha cerrado, sino que en el último año se ha distanciado más.

Con estos datos, harán falta 121 años para alcanzar la igualdad real. Habrá que esperar como mínimo tres generaciones para poder alcanzar esa igualdad real en lo relativo a los salarios.

Estas son algunas de las conclusiones de el informe ‘Brecha salarial y techo de cristal’, realizado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en la antesala del Día para la Igualdad Salarial de 2021. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), las mujeres cobran de media 4.948 euros menos que los hombres, una cifra que ha aumentado en 33 euros durante el último año. Lxs técnicxs admiten que las mujeres tendrían que ganar un 27,6 % más para igualar el sueldo de los hombres.

Además, según informes de CSIF y UGT, la crisis sanitaria, provocada por el Covid-19, eleva la brecha salarial de género a niveles de hace ocho años.

Algunos de los factores que provocan esta situación son la feminización de los cuidados y de los sectores peor pagados.

Además, según se puede extraer de una investigación sobre género y desempleo en el Reino Unido que está llevando a cabo Aliya Hamid Rao, socióloga de la London School of Economics y que publica El País. Rao destaca cómo durante la pandemia se ha puesto en evidencia que el trabajo del hombre sigue siendo al que se otorga mayor prioridad. Una realidad que puede explicar la tendencia a dividir los espacios de la casa, cuando los dos miembros de la pareja teletrabajan, del siguiente modo: los lugares silenciosos, como despachos o habitaciones independientes, se reservan para los hombres y las zonas comunes como la cocina, el comedor o el salón para las mujeres.

Rao apunta también que “el hogar no es un espacio neutral: está empapado de expectativas de género y de las obligaciones que los miembros de la familia tienen entre sí”.

Empresas Comprometidas por la Igualdad

La preocupación por la brecha salarial constituye uno de los ejes principales de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y por el que luchamos día a día, es por ello que el 18 de septiembre de 2013, impulsados por el Foro ECOFIN y la Fundación Woman’s Week, medio centenar de directivos se reunieron para crear el Grupo de Trabajo ‘Empresas Comprometidas con la Igualdad y Diversidad’. Su objetivo era y es diseñar un camino hacia la igualdad, dirigido mediante un compromiso real a los que toman las decisiones de las organizaciones: empresarixs, consejerxs y directivxs.

Creemos que a través de las empresas se puede actuar contra la diferencia de retribución entre mujeres y hombres, por la igualdad en el mercado de trabajo y por la igualdad de trato en lo relativo al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

La gran parte de los integrantes del Grupo de Trabajo ve la concienciación como una vía fundamental para dar un paso adelante hacia la igualdad y la diversidad.

FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK no ha dejado de estar en alerta durante estos 10 años y seguirá vigilante para que estas medidas sean efectivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre