La arriesgada aventura de la mujer emprendedora

0

El 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, instaurado por Naciones Unidas en 2014 con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los obstáculos en el entorno empresarial y financiero con los que todavía se topa la mujer a la hora de emprender. La iniciativa procede de la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Wendy Diamond, que convenció a la Asamblea de la necesidad de visibilizar a las emprendedoras de todo el planeta.

El apoyo al emprendimiento femenino está en el ADN de Fundación Woman’s Week desde su nacimiento. Llevamos una década promoviéndolo a través de distintas iniciativas como El Camino de Emprender, las jornadas El Despertador, los foros de mentores y otras actividades de apoyo. En estas iniciativas han participado Madrid Emprende, el Instituto de la Mujer, Fundación para la Innovación Bankinter, BBVA Innovation Center y hasta una treintena de empresas más, así como un centenar de voluntarios.

El emprendimiento ha sido también uno de los principales ejes temáticos de Madrid Woman’s Week, donde celebramos talleres, jornadas, rondas de inversión y premios dedicados a la mujer emprendedora.

Según el Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor) sobre emprendimiento femenino, más de 650.000 mujeres lideran una iniciativa empresarial en nuestro país. Su media de edad es de entre 25 y 34 años y más de la mitad de ellas han cursado estudios universitarios.

La tendencia es favorable, pero queda mucho camino por recorrer en el camino hacia la plena integración de la mujer en el contexto emprendedor. Los obstáculos que frenan la igualdad real y efectiva son entre otros la falta de visibilidad, las barreras culturales, el miedo al fracaso, una red de contactos mucho más escasa que la de los hombres en el mundo de los negocios y la falta de referentes femeninos.

Es por ello que, más que celebrar, debemos seguir trabajando para derribar estos escollos y facilitar así el camino a las mujeres emprendedoras. Tenemos que cambiar el modelo y para lograrlo hay que incidir en la educación, la comunicación y el apoyo por parte de las instituciones.

Si eres una mujer emprendedora y tienes dudas sobre alguna de las cuestiones que planteamos, o quieres hacernos alguna consulta. Ponte en contacto con nosotrxs en: info@madrid-womans-week.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre