Hasta siempre, Almudena

0

El pasado sábado 27 de noviembre nos dejaba Almudena Grandes, una de las más importantes autoras de la literatura española y ‘Premio Mujer y Cultura’ de Madrid Woman’s Week.

Almudena Grandes nació en Madrid en 1960, pero la conocimos en el año 1989 con ‘Las edades de Lulú’, una obra que ganó el Premio de novela erótica Sonrisa Vertical y que consiguió la ovación unánime de crítica y público. La novela fue traducida a más de veinte idiomas y llevada al cine por el cineasta Bigas Luna.

Le siguió ‘Te llamaré viernes’ y más tarde, con ‘Malena es un nombre de tango’, su tercera novela, se consagró como una de las grandes escritoras de la literatura en español.

La literatura de Almudena Grandes abordaba temas como los derechos y libertades de las mujeres, el amor o la historia política y social española de los dos últimos siglos.

Comprometida, crítica y valiente, la escritora madrileña siempre quiso contar las historias que nunca se contaban, las de aquellos que no tenían cabida en los espacios relevantes. Y es que, como ella misma afirmaba: “La literatura es vida de más” y nos permite imaginar, vivir, soñar y mirar por la mirilla de aquellas vidas que jamás podremos vivir.

Almudena Grandes recibiendo el Premio Mujer y Cultura de Madrid Womans Week en el año 2015.

La voz de Almudena nunca callaba para exponer injusticias, o para contar la historia de los olvidados por la historia. Escribir es también batallar, y así lo concebía Almudena. Desde sus novelas, o desde su columna en El País analizaba la actualidad con acidez y mirada crítica.

Gran activista del feminismo desde sus inicios, su postura era muy clara ante algunas cuestiones que siempre suscitan debate. Tal y como escribía en su libro ‘Modelos de Mujer’: “Como en el mundo literario prevalece un principio de discriminación sexual que obliga a las escritoras a pronunciarse a cada paso acerca del género de los personajes de sus libros, mientras que los escritores se ven privilegiados y envidiablemente libres de hacerlo, me gustaría aclarar, de una vez por todas, que … creo que no existe en absoluto ninguna clase de literatura femenina

Hasta siempre Almudena, ahora eres eterna.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre