FWW analiza el compromiso de las empresas en Barcelona

0

El Palau Macaya de Barcelona fue el escenario del encuentro BARCELONA WOMAN’S WEEK en el que analizamos el compromiso de la empresa por la igualdad junto a los principales actores de las organizaciones.

Carmen Mª García (FWW), Montserrat Tarrés (Novartis) y Luisa Martínez (Caixabank)
Josep Ollé, director del Palau Macaya, y Carmen Mª García, presidenta de FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK, dieron la bienvenida a los asistentes. Carmen Mª García afirmó en su discurso que “Hablamos de igualdad, conciliación y corresponsabilidad cuando en realidad deberíamos hablar de compromiso. El compromiso lo debe asumir el CEO e impregnar a todos los departamentos con un mensaje unívoco para que la empresa se comporte como motor de la sociedad” y subrayó que “sólo el compromiso de las empresas va a permitir una gestión en igualdad; ser comprometidos es ser responsables y eficaces”.
Abrió la jornada Montserrat Tarrés, directora de Comunicación Corporativa de Grupo Novartis, que afirmó que ella nunca se había topado con el denominado “techo de cristal” y aseguró que “la gestión de la diversidad en la empresa pasa por reconocer y aceptar las diferencias”. La directora de Comunicación de Novartis subrayó que “nunca había intentando imitar un patrón masculino” y que cuando terminó su carrera siempre soñó estar dónde está hoy.

Por otra parte, Mª Luisa Martínez Gistau, directora Corporativa de Comunicación y Relaciones Externas de CaixaBank, reconoció durante su intervención que “aún existe mucho camino por recorrer para avanzar hacia una igualdad real en las organizaciones” y señaló que todavía se tiene una visión de la conciliación como una cuestión femenina: “Hay que conseguir que la conciliación laboral y personal no sea sólo cosa de mujeres”, subrayó.

Luis de Torres, presidente de Sodexo Iberia, afirmó que “debemos hacer balance de género” y que es igual de negativo tener un equipo sólo de hombres como tenerlo sólo de mujeres. Además, indicó que a pesar de que la administración establece leyes para la igualdad, las empresas no las cumplen, pero también remarcó que “somos muchos los que estamos dando el paso hacia adelante para alcanzar la igualdad”.

El papel que juega el departamento de Recursos Humanos a la hora de fomentar la igualdad fue protagonista de uno de los paneles en el que Mónica Durán, directora de Recursos Humanos y Operaciones de Hill & Knowlton Strategies, sostuvo que “para tener innovación en la empresa debes hacer procesos de selección muy diversos”. Mientras, Ernesto Poveda, presidente de ICSA Grupo, insistió en que “no se puede desprestigiar al 50% de la sociedad” (las mujeres) porque esto supone “desperdiciar el 50% del talento”. Mariona Rovira, jefa de departamento de Relaciones Laborales de Mutua Universal, destacó la importancia de la innovación: “Uno de los grandes retos de las empresas es unir la tecnología a la conciliación”.

El rol del departamento de Comunicación y su responsabilidad en cuestiones de igualdad fue el tema que ocupó el último panel de la mañana, en el que Elisenda Ballester, directora de Comunicación de Henkel, aseguró que “para poder hablar de igualdad hay que desarrollar primero una cultura corporativa” y subrayó la importancia del ‘face to face’. Por su parte, Eva Blanco, directora de Comunicación en HP Barcelona, destacó que “Hay que empezar a sensibilizar desde la escuela”, afirmación que compartimos totalmente en FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y por eso llevamos tres años con la campaña ‘Generando valores’ en los colegios españoles para concienciar a los adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre