España a la cabeza en insultos sexistas

0

Una encuesta realizada en cinco países europeos —Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido— y en Estados Unidos pone a España a la cabeza absoluta en materia de comportamiento “irrespetuoso” e insultos sexistas o sexuales lanzados contra mujeres en las calles españolas, aunque a la hora de pasar a la agresión física están en la media europea e incluso por debajo. El 92% de las españolas dice haber sufrido algún tipo de agresión verbal o física de carácter sexual en algún momento de su vida. Las cifras de mujeres víctimas de estos comportamientos en los últimos 12 meses han bajado, sin embargo, significativamente. Una señal, según los expertos, de que el movimiento feminista de denuncia #MeToo podría estar teniendo efecto.

Las españolas son las mujeres que más sufren los silbidos sexistas cuando caminan por la calle: un 86% de las 1.007 españolas mayores de 18 años encuestadas para el estudio han padecido este acoso a lo largo de su vida. En comparación, la media europea está en 65%, y en EE UU es del 70%. Los españoles también son los que más “miradas insistentes” lanzan a las mujeres en la calle, un 76% frente al 62% de media europea. Y son los reyes, asimismo, de los gestos groseros con connotación sexual: un 50% de las mujeres consultadas dicen haberlos sufrido en España, frente al 36% de las europeas. Aunque las cifras han caído sensiblemente en los últimos 12 meses (23% en el caso de los silbidos; 8% en el de los gestos groseros), siguen estando bastante por encima de la media europea, según publica El País.

Generar valores sociales entre los más jóvenes es uno de los pilares por los que trabaja Fundación Woman’s Week. Educar en valores de igualdad y respeto desde la infancia es primordial para erradicar este tipo de comportamientos sexistas, por ello Fundación Woman’s Week trabaja en su proyecto ‘Generando Valores’ en los colegios españoles.

 

Deja un comentario